Biografía José Raul Capa Blanca

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014

Nombres
Carlos Francisco
Apellidos
Hidalgo González
Matricula
100232174
Asignatura
Educación Física – EFI 0120 - 507
Profesor
Miguel Rivera Bank

José Raúl Capablanca

José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana 19 de noviembre de 1888 – Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado “el Mozartdel ajedrez”, por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamo “la maquina del ajedrez”. Nació en el castillo del príncipe, instalación militar de la Habana colonial (provincia de Cuba), el 19 de noviembre de 1888. José Raúl fue el segundo hijo de José María Capablanca Fernández, natural de Bayamo, Oriente, oficial del ejército español y la matancera María Graupera Marín.
Según supropio relato, Capablanca aprendió las reglas del juego a los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de las partidas, que este jugaba habitualmente por las tardes con el general Loño, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida, ante la sorpresa de todos, lo acuso de hacer trampa y pasó a demostrarle lo quehabía hecho.
Cuando el niño cumplió cinco años su padre comenzó a llevarlo al club de ajedrez de la Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derroto al campeón cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas y 6 tablas alcanzando el título.
Terminó sus estudios en el instituto deBachillerato de Matanzas. Su familia no disponía de recursos como para permitirle estudiar en el extranjero, pero en vista de buenos resultados académicos, su mecenas Ramón San Pelayo se dispuso a financiar su formación en los Estados Unidos. Cursó la secundaria en la escuela Woodycliff de Nueva Jersey aspirando a entrar en la universidad de Columbia para seguir la carrera de ingeniería química. Sinembargo, permanentemente distraído por su pasión en el juego ciencia, solo curso los dos primeros años.
En 1905 comenzó a frecuentar el club de ajedrez Manhattan. En la noche del 6 de abril de 1906 participo en un torneo relámpago en el que, tras sucesivas partidas eliminatorias, venció al gran Emmanuel Lasker, ante el asombro de todos, adjudicándose el torneo. Lasker estrechó la mano de su vencedordiciéndole: “Es notable joven, usted no ha cometido errores”.
En su primer encuentro internacional, enfrento al maestro norteamericano Eugene Delmar, a quien le gano todas las partidas, a pesar de haber otorgado ventajas de peón y salida.
Entre fines de 1908 y 1909 participo en una prolongada gira estadounidense Frank Marshall (+8-1=14). Fue la insistencia de Marshall lo que le permitió que sele dejara participar al joven Capablanca en el torneo de San Sebastián, España en 1911. Esta era una de las competiciones más importantes de la época, todos los grandes jugadores estarían presentes excepto el entonces campeón mundial Emmanuel Lasker. Al inicio del torneo Ossip Bernstein y Aaron Nimzowitsch objetaron la presencia de invitado, pues este no había ganado todavía ninguno de los grandestorneos. Sin embargo, después de que Capablanca ganara su primer juego contra Bernstein (en una partida que le otorgaría el premio a la brillantez), este reconoció su talento y dijo que no se sorprendería si su vencedor terminaría ganando la presa mayor.
Tras una movida durante el juego en la variedad de ajedrez rápido, Nimzowitsch se ofendió a raíz de un comentario de Capablanca, a quienrespondió: “Los jugadores sin trayectoria deberían mantener la boca cerrada en presencia de sus superiores”. En el acto, Capablanca retó a Nimzowitsch a enfrentarlo en una serie de juegos rápidos, los cuales ganó fácilmente. Los maestros presentes en el lugar concluyeron que el joven cubano era insuperable en la variante rápida, distinción que le correspondería hasta el final de su vida. Capablanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose raul
  • Raúl González Blanco
  • Raul Gonzalez Blanco
  • Raul Gonzalez Blanco
  • Biografia de jose jose
  • Biografia de josé josé
  • Biografia de Raul Alfonsin
  • Biografia de raul cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS