Biografía Juan Pablo duarte

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Biografía Juan Pablo duarte
El 26 de enero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Diez en la ciudad de. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.
Duarte fue hijo de doñaManuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español.
En Europa, convulsionada en aquellos tiempos por el romanticismo, el liberalismo, elnacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo de los nuevos regímenes de libertades y derechos surgidos tras laRevolución francesa; mostró especial interés por los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo por los acontecimientos de España y las reformas que habían intentado introducir las Cortes deCádiz. De su etapa en España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.
Fue entonces cuando comenzó a perfilarse su ideario político, en el cual el nacionalismo y elliberalismo se fundían sobre un fondo romántico: Juan Pablo Duarte entendió que el pueblo dominicano poseía una identidad propia y tenía derecho a la independencia política. Alcanzada ésta, y conforme alpensamiento liberal, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.
Laantigua isla de La Española, actualmente isla de Santo Domingo, había sido colonizada por los españoles, que, poco interesados en ella, cedieron a finales del siglo XVII la mitad occidental de la isla (elactual Haití) a los franceses. Los movimientos independentistas, iniciados con el siglo XIX, habían sufrido numerosos vaivenes. En 1821, cuando Duarte era todavía un niño, José Núñez deCáceres proclamó la independencia de la mitad oriental de la isla (actual República Dominicana). Pero el nuevo estado fue ocupado y sometido un año después por Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • Biografia de juan pablo duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografias de juan pablo duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS