biografía juan Vicente gonzales

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Biografia Juan Vicente González y romanticismo historico social
Fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1886. Se le considero como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

Fue diputado nombrado por Caracas , apoyado por Jose Antonio Paez.

Fue autor de la geografia de Jose Felix Rivas y la Mesaninas

Fue editorialista delHeraldo, el dirario de la tarde y las carilinarias






ROMANTICISMO HISTORICO SOCIAL 

Se dio durante el sigloXIX en el proceso historico que representa la Revolucion Francesa.
fue un movimiento de mucha importancia y proyeccion donde se caractizaba y predominaba la imaginacion y el sentimiento en las obras , este movimiento hizo gran controversia en la unión de lo literal .CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO HISTORICO SOCIAL:

-Individualismo: el hombre se convierte en el centro de su mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura.

-Culto a la libertad. Rechazo de las reglas sociales y artísticas. Esto genera un sentimiento de vacío y soledad que lleva al hombre romántico al pesimismo y la insatisfacción.

-Rebeldía y contradicciones. El mundo interior del románticoen busca de una felicidad imposible choca con la realidad. La huida es una necesidad romántica
JUAN VICENTE GONZÁLEZ Y EL ROMANTICISMO HISTÓRICO-SOCIAL


En su deseo de provocar una transformación profunda que emancipe al hombre de la miseria y la ignorancia, los intelectuales románticos ponen su arte al servicio de las ideas reformistas. Novelas, poesías, dramas se convierten en emisarios delas nuevas doctrinas. Los escritores fundan organizaciones, participan en luchas ideológicas, y hasta algunos ofrendan sus vidas en nombre de la libertad de los pueblos. En esa búsqueda, los románticos caen en sistemas utópicos, arrastrados por excesos imaginativos y sentimentales. Desean transformar la sociedad en nombre de loa justicia y los sentimientos. Los principales reformistas se dan enFrancia Claudio Saint Simón (1769- 1825) y Carlos Fourier (1772- 1837) se hacen famosos como los representantes del Socialismo utópico que gana innumerables seguidores.

En Hispanoamérica, tal vez más que el Romanticismo Literario, es el Romanticismo Social el que obtiene mayores repercusiones con obras realmente sólidas. Argentina, la puerta del Romanticismo literario en América, es la primeraen conocer las doctrinas sociales de Esteban Echeverría. Con él están Juan Bautista Alberdi (1810-1884) y Domingo Faustino Sarmientos (1811-1888). Por su parte, en Venezuela, tenemos a Juan Vicente González, Fermín Toro, Cecilio Acosta y Eduardo Blanco, quienes se preocupan por reflejar en sus obras la proyección de esas doctrinas liberales. El Romanticismo Social fue una tendencia que intentó unanueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos y sociales, agregándoles también la imaginación y la sensibilidad en aquellas disciplinas que intentan instruir y hacer reflexionar a los hombres. En Europa, la primera reacción fue ir en contra de la forma como se hace Historia en el siglo XVII. Los historiadores neoclásicos se limitan a imitar los modelos de la antigüedad grecolatina.Una historia impersonal, imparcial y objetiva, donde no podía intervenir el yo del autor, para no faltar a la veracidad de los hechos. Los acontecimientos históricos se muestran desligados de los aspectos económicos y sociales. La documentación utilizada no son documentos de archivos, sino sólo transcriben en forma fría y desapasionada las crónicas, las memorias y los anales que ya estabanredactados, sin hacer críticas, ni juicios sobre los hechos.

En este sentido, hay que insistir en el papel del Romanticismo Histórico Social, ya que se distingue por una forma o manera diferente de escribir la historia, durante el siglo XVIII (Neoclasicismo) se produjo una historia de tono muy descriptivo que imitaba a los historiadores clásicos. Era una especie de registro de acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jose Felix Ribas por Juan Vicente Gonzales
  • biografia de juan vicente gonzales
  • Juan vicente gonzales
  • juan vicente gonzales
  • Juan vicente gonzales
  • Juan Vicente Gonzales
  • Corta Biografía Juan Vicente Gonzales
  • Biografia Juan Francisco Gonzales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS