biografía Juan J. Landaeta y Vicente Salias

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
JUAN JOSÉ LANDAETA
Juan José Landaeta nace el 10 de marzo de 1780 en Caracas, desde muy niño estudió en la escuela de música del Padre Sojo, en ésta estudió con el maestro Olivares y formó parteen las tocatas de Chacao.
Landaeta comenzó a componer desde muy temprana edad y sus primeras obras están acompañadas de otros músicos más experimentados.
A mediados del siglo XVIII compone mediascon el maestro José Francisco Velasquéz un Tantum Ergo a tres voces, también compuso el primer coro de “Salmo primero para las vísperas de Nuestra Señora de la Merced”, que fue compuesto por el maestroJ.M. Olivares y un discípulo suyo. Después de dichas obras empieza a escribir canciones patrióticas de comienzos de Independencia.
A principios del siglo XIX, Landaeta poseía la ventaja de hablar lalengua francesa, por lo que él fue escogido para dirigir la orquesta de la ópera francesa, que se estrenó en el mes de mayo de 1808. Para la fecha los que dirigían habitualmente eran Cayetano Carreño,Lino Gallardo y José María Cordero.
Un acontecimiento importante fue la representación de la ópera La primadonna al igual dirigida por Landaeta, sin embargo meses más tarde ocurre la Conjura de 1808la cual no se sabe si Landaeta formó parte.
Para abril del año 1810, Juan José Landaeta era considerado uno de los principales revolucionarios, junto con el músico Lino Gallardo, entre otros.Participó en los hechos de la independencia del mismo año y fue llevado a las bóvedas de La Guaira con Lino Gallardo, de la cual se dice que no pudieron salir sino hasta entrar Bolívar posiblemente en1813.
Se dice que Landaeta murió en Caracas a raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812 y otras fuentes afirman que para el año 1814, cuando se efectuó la emigración a Oriente, él partió entre lamuchedumbre que abandonó la ciudad y, aseguran que Landaeta tocaba en la orquesta que reunió Boves en Cumaná y que fue fusilado en esa ocasión. El libro de Don Ramón de la Plaza relata que le ataron a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía juan Vicente gonzales
  • Biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente gonzalez
  • biografia de juan vicente bolivar y ponte
  • Biografia d juan vicente gonzale.docx
  • Biografía De Juan Vicente Bolívar Y Ponte
  • Vicente salias
  • Vicente Salias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS