Biografía Max Weber

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Biografía Max Weber.
Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Alemania y murió el 14 de junio de 1920, Weber le toco vivir en la época de la creación del Imperio (1871), de su hundimiento (1918) y del nacimiento de la República de Weimar (1919) a la redacción de cuya constitución contribuyó decisivamente. A lo largo de su vida conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial(1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania). Su disección de la sociedad burguesa es, pues, también una consecuencia de su conocimiento vivo de la historia y de su experiencia inmediata de la transformación del mundo cultural que había sido el de los grandes propietarios latifundistas prusianos aburguesados [Junkers] y acabará siendo el de las tensiones obreras yel ascenso de la socialdemocracia.
Nacido en la burguesía intelectual liberal (su padre era jurista y diputado) en el seno de una complicada familia de intelectuales y empresarios y formado en la brutal “cárcel de hierro” de la Universidad de su época –que le provocó sus conocidas depresiones y una muerte prematura a los 56 años– WEBER es testimonio del análisis de la concentración industrial[Konzern] y de las consecuencias ideológicas de la modernidad económica que hereda tanto como transforma radicalmente el viejo panorama ideológico protestante. Su análisis de la religión, de la política y de las formas de legitimación son indisociables del cambio que experimenta Alemania, y casi Europa occidental entera, entre 1864 y 1920.
WEBER fue un personaje complejo, por enciclopédico, e inclusopor mal editado: la manipulación póstuma que su mujer, Marianne, se trata, además, un personaje psicológicamente atribulado, con unas complicadas relaciones familiares y acosado por la depresión, que le dejó “fuera de juego” en la Universidad entre 1897 y 1918, aunque practicase – cuando la salud lo permitía– el famoso “ocio eficaz” de los universitarios alemanes
. Tuvo varios fracasos políticos,incluyendo el de la constitución de la República de Weimar que inspiró –y lo que ello pudo ayudar al posterior auge del nazismo. Pero su obra, tomada como “Corpus”, más que discutida y discutible en los detalles empíricos, inicia una manera de hacer sociología y de comprender la acción social que vale en tanto que clásica.
Introducción.
La definición sociológica que utiliza Weber para lalegitimidad a producido rechazo quienes no comparten el concepto weberiano en contenidos y criterios normativos. Utiliza dos conceptos que son Herrshcaft1y Matcht2. Dedica muchas reflexiones a la precisión conceptual de dominación, la contraposición que establece entre Herrschaft y Matcht, entre el poder que es obedecido y seguido (por ser considerado legitimo) no refleje directamente la traducción alespañol de “poder y dominación.”
Los conceptos de “dominación” y “legitimidad” son abordados por Max Weber en los escritos sistemáticos sobre los fundamentos teóricos de la nueva ciencia social, como en los artículos “Sobre algunas de las categorías de la sociología comprensiva (1913)” y “Conceptos sociológicos fundamentales (1921)”, al igual en otros trabajos.
Estos dos conceptos empiezan desdeel concepto “acción social” que constituye para el objeto de la sociología, después avanza hacia la relación social; en este último indaga las regularidades sociales, es decir, las regularidades en el comportamiento que proporcionan una estructura estable y duradera a la relación social.
Existen varios tipos de regularidad social resultantes del hecho que las personas componentes de un gruposocial conciban con la idea que existe un orden legítimo. La existencia de un orden legítimo fundamenta la posibilidad de sancionar a los que no cumplan con ese orden, organizar el presupuesto del derecho y de la convención. Los participantes en una acción social actúen pensando que existe el orden social legítimo3. Un orden social representa una forma ordenada de regularidad social, no solo se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia max weber
  • Biografia max weber
  • Biografia Max Weber
  • Biografía de max weber
  • emile durkheim y max weber biografias
  • biografia de Karl Marx, Max Weber y Talcott Parsons
  • Biografía De Max Weber
  • Biografia Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS