Biografía Miguel Alemán Valdés

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
DATOS BIOGRÁFICOS:
* Nació en Sayula, Veracruz, el 29 de septiembre de 1900.
* Sus padres fueron Miguel Alemán y Tomasa Valdés.
* Cursó sus primeros estudios en Acayúcan, Coatzacoalcos, se asentaron en Orizaba, y posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria . Luego de tres años se tituló como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la UNAM.
* Magistrado del Tribunal Supremo del Estado (1935)
* Gobernador de Veracruz (1936-1939)
* Secretario de Gobernación (1940-1945)
* Presidente de la República Mexicana(1946 – 1952)
* Presidente del Consejo Nacional de Turismo
* Murió en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.
Gobernador de Veracruz (1936-1939)
* En junio de 1936, en el Café de Tacuba de la ciudadde México, fue asesinado el candidato a gobernador Manlio Fabio Altamirano Flores.
* El 1 de diciembre de 1936, Alemán tomó posesión de su nuevo cargo. Integró su gabinete con sus amigos y antiguos compañeros de estudio.
* Sus objetivos principales estaban enfocados a modernizar la administración pública y consolidar una labor constructiva.
* Con el apoyo del presidente Cárdenas, pusofin a veinte años de tensión religiosa en su estado y concedió de buena gana la reapertura de las iglesias.
* Otro de sus triunfos fue la unificación campesina. Con la expropiación petrolera , Alemán viajó a la Cd. De Mexico y encabezó un bloque de gobernadores que avalaron la decisión presidencial. Veracruz fue su experimento local de modernización, el mismo que pondría en práctica en lapresidencia.
Secretario de Gobernación (1940-1945)
* El general Manuel Ávila Camacho sacó a Alemán de la gubernatura para hacerlo coordinador de su campaña presidencial.
* Tras la hazaña de haber sido director de la campaña pro Ávila Camacho, que con buenas y malas mañas Alemán había sacado adelante; a nadie sorprendió que el nuevo presidente lo integrara en su gabinete, confiriéndole elcargo de Secretario de Gobernación, que desempeñó cabalmente del 1 de diciembre de 1940 al 18 de junio de 1945.
* Durante su estancia en esa secretaría, Alemán impulsó el turismo, la cinematografía y la regeneración penitenciaria.
* Sin embargo, limitó la libertad de expresión al hacer que se despidiera a un reportero de El Universal por el simple hecho de publicar artículos críticossobre la política inflacionaria. Siendo secretario de Gobernación, su mayor problema fue enfrentar la enemistad con Maximino Ávila Camacho, causa por la que presentó su renuncia muchas veces, la cuál no fue aceptada por el presidente Ávila Camacho.
PRESIDENCIA
* El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Con  1 786 901 votos, se convierte en el nuevo presidente de México por parte delPRI.
* Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial.
POLITICAS IMPUESTAS:
Política económica
Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio. Sin embargo, esa política no favorecía en lo más mínimo a los noletrados. Nombró como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante todo su mandato a Ramón Beteta Quintana.
Política gubernamental
El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo, con la promesa de que ambos sectores saldrían beneficiados económicamente. Elpartido oficial organizó la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) cuyo fin era el coordinar al sector popular. También la clase gobernante se repartía sus cuotas de poder, diputaciones, gubernaturas y otras para cuidar sus intereses.
La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de "Miguel Alemán Valdés"
  • Miguel Aleman Valdes
  • Miguel Aleman Valdes L
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Recordando a miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel Aleman Valdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS