Biografía William James

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
William James
Nació el  11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos y murió el 26 de agosto de 1910 en New Hampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con una larga y brillantecarrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicología, y fue fundador de la psicología.
Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamientose relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de laexperiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesossubliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales, escandalizó al mundo científico de su tiempo cuando defendió el ejercicio libre de los healers (curanderos o sanadores mentales) y deterapias como la mind-cure.
En 1904 publicó ¿Existe la conciencia?, donde pretendía demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una sólida concepción dela epistemología y había que abandonar la autoconciencia como una entidad opuesta al mundo material.
En 1907 presentó Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar, en donde expresa queel pragmatismo es un método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modo serían interminables. ¿Es el mundo uno o múltiple? ¿Libre o determinado? ¿Material o espiritual? El método pragmático,dice, en tales casos tratar de interpretar cada noción, trazando sus respectivas consecuencias prácticas. ¿Qué diferencia de orden práctico supondría para cualquiera que fuera cierta tal noción en vezde su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia práctica, entonces las alternativas significan prácticamente la misma cosa y toda disputa es vana. James tiene cuidado de definir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William james
  • William james
  • william james
  • William James
  • William james
  • William James
  • William James
  • William james

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS