biografía e ideología de pío baroja

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
BIOGRAFIA DE PÍO BAROJA

El novelista español Pío Baroja nació en San Sebastián el 1872 i murió en Madrid el 1956. Por parte de madre, tenía descendencia italiana, pero aún así Pío se sentíavasco.
Eran tres hermanos: Darío que murió joven, Ricardo que fue pintor y escritor y también tuvo alguna fama y él, el más pequeño. Finalmente, cuando ellos ya habían crecido, nació Carmen.

Consiete años, se trasladó a Madrid, después a Pamplona, a causa del trabajo de su padre y, con catorce años volvió a Madrid. Con esa edad, Pío ya había experimentado sus vivencias en el Instituto y ya habíaleído muchos libros como Julio Verne, el Robinson… Finalmente, se trasladó a Valencia, donde terminó la carrera de Medicina, doctorándose posteriormente en la capital de España.
En general, fue unpésimo estudiante a causa de la falta de interés, no por falta de talento; no le gustaban los libros de texto y además, tuvo discusiones con alguno de sus profesores.
Baroja pasó su juventud entredudas, ya que no sabía que quería estudiar. Solo le atraían las letras, pero tampoco en las letras veía clara su vocación, es más, antes de ir a Valencia empezó a escribir unos cuentos, pero losdestrozó.
Cuando terminó sus estudios, Pío se trasladó a Cestona, donde había conseguido una plaza de médico, pero se cansó pronto, ya que no le gustaba ese oficio y además, tuvo discusiones con un médicocon el alcalde, con el párroco y con el sector católico del pueblo.
El novelista se fue de allí asqueado y se trasladó a San Sebastián. Unos días más tarde, se fue a Madrid, donde estaba su hermanoRicardo y, ocupó el negocio de este, convirtiéndose en dueño de un comercio de pan, en el cual no duró muchos días.
Entonces, Baroja empezó sus colaboraciones en periódicos y revistas y, en 1900publicó su primera obra Vidas sombrías, que tuvo mucho éxito y en la cual reflejaba toda la tristeza y las experiencias que vivió mientras ejercía de médico en Cestona.
Con esto, Baroja fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • pio baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pio Baroja
  • Pío Baroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS