Biografía y obras de rosa chacel

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Rosa Chacel

1. Biografía

Es una de las escritoras españolas más importantes del Siglo XX, cuya obra se inscribe dentro de las tendencias vanguardistas surgidas en la década de los años treinta.Nació en Valladolid en 1898, pero a los diez años se traslada a Madrid para vivir con su abuela materna. Es su madre, maestra de profesión, quien le brinda la formación elemental en casa, a causade la delicada salud que por entonces, padecía Rosa.

A los 11 años, su madre la matricula en la Escuela de Artes y Oficios, aunque ésta se trasladará pronto a la Escuela del Hogar yProfesional de la mujer. Es en 1915, cuando Rosa ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde estudia escultura, aunque por poco tiempo, porque la abandona en 1918.

Es apartir de este momento, cuando Rosa comienza a vincularse con la bohemia literaria de los cafés madrileños “El Granja del Henar” y “El Ateneo de Madrid”, donde dará su primera conferencia polémica sobre“La mujer y sus posibilidades”.

En Abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Este pronto es llamado a trabajar en la Academia Española, la Escuela de Arte en Roma, donde habitahasta 1937.

Fue en 1930 cuando publica su primera novela , “Estación de ida y vuelta” y a los siete años se trasladan a París.

En 1959 la fundación Guggenheim le otorga una beca decreación que la lleva a Nueva York a vivir durante dos años donde escribe Saturnal.

Pasa algunos años viajando hasta que en 1973 se traslada a España con una beca de creación de laFundación Juan March para terminar “Barrio de Maravillas.”

Durante los 80 sigue escribiendo y fue en esta época cuando la Universidad de su ciudad natal la hace Doctora Honoris Causa .Recibió en 1976 el premio de la Crítica por “Barrio de Maravillas”, al año el Premio Nacional de las Letras y en el 90 recibió el Premio Castilla y león de las Letras, incluso su obra “Memorias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Chacel
  • Biografia de rosas
  • Biografia de rosas
  • Rosa chacel
  • biografia de rosa maria britton
  • Biografía de juan manuel de rosas
  • Biografia Guns a Rose
  • Biografía Santa Rosa de Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS