BIOGRAFÍA Y VISIÓN GENERAL DE LA OBRA DE MAX WEBER

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
BIOGRAFÍA Y VISIÓN GENERAL DE LA OBRA DE MAX WEBER
Karl Emil Maximilian "Max" Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, procedente de una familia de clase media. Su padre, un abogado y político, provenía de una familia de industriales y comerciantes textiles originaria de Westfalia. Inicia su carrera parlamentaria en la Cámara Prusiana de Diputados, por el Partido LiberalNacional, y la prosiguió en el Reichstag por el mismo partido, el cual representaba los intereses de la joven burguesía industrial alemana. Su madre, por el contrario, era una mujer de gran cultura y una honda preocupación por los problemas religiosos y sociales. Hasta su muerte, permaneció en estrecho contacto intelectual con su hijo, en quien avivaba la nostalgia de la fe religiosa. En suspadres rasgaba una diferencia de pensamiento que tuvo efecto en Weber no sólo en su formación intelectual sino también mental. Debido a la vida pública de su padre, Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. En el salón de su casa, el joven Max Weber compartió su tiempo entre la lectura sobre los clásicosgriegos y latinos y la filosofía alemana, con las charlas sobre distintos aspectos de la realidad de Alemania que entablaba su padre con importantes políticos de la época.
A los 18 años abandona su hogar durante algún tiempo para asistir a la Universidad de Heidelberg, había demostrado precocidad intelectual, y eligió la misma carrera que su padre: el derecho, aparte de estos estudios, tomóclases de economía y estudió historia medieval.
En 1884, regresó a casa de sus padres para estudiar en la Universidad de Berlín. Los siguientes ocho años Weber vivió en casa de sus padres, primero como estudiante, luego como ayudante en las cortes de Berlín y finalmente como docente en la universidad. Su residencia en casa de sus padres fue interrumpida únicamente por un semestre de estudioen la Universidad de Gotinga y por cortos períodos ocasionales de entrenamiento militar adicional. En 1886 Weber aprobó los exámenes de "Referendariat", que le permitían ejercer como abogado.
A finales de la década de 1880, Weber profundizó sus estudios de historia. Obtuvo el doctorado en leyes en 1889, con una tesis sobre historia legal titulada: La historia de las organizacionesmedievales de negocios. Dos años después, completó su Habilitationsschrift con la tesis sobre "La historia agraria romana y su significación” para la ley pública y privada. Habiéndose habilitado - ya podía ejercer como Privatdozent - Weber estaba calificado en Alemania para obtener un cargo como profesor universitario.
Durante el tiempo transcurrido entre la conclusión de su tesis doctoral y elmomento en que fue habilitado como profesor, Weber comenzó a interesarse en política social contemporánea. En 1888, se unió a la “Asociación de Política Social” (Verein für Sozialpolitik).
En 1890, participa en una investigación sobre el trabajo agrario en las provincias alemanas situadas al este del río Elba. Este estudio fue encargado por la Asociación de Política Social. Dichainvestigación culmina en 1892. A la par de su trabajo en la Asociación, también participa en el Congreso Social Protestante. Las series de estudios y discursos que Weber presenta en estos ámbitos fueron decisivas para el establecimiento de su reputación académica. Los mismos, al principio, fueron concebidos como estudios políticos-sociales acerca de la condición de los obreros agrícolas. Luego terminaronsiendo un pormenorizado estudio de las transformaciones producidas por el capitalismo tanto entre los sectores sociales del campo como en la organización del Estado-Nación y, por último, el problema que hace referencia al interés nacional con respecto a la inmigración polaca.
En 1897 debe interrumpir su actividad académica y de investigación debido a una enfermedad que le produce un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visión general de la teoría de max weber
  • Obra De Max Weber
  • Max weber biografia
  • Biografia max weber
  • Biografía Max Weber
  • Biografia max weber
  • Biografia Max Weber
  • Biografía de max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS