Biografía

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Biografía de Ignacio Allende
Ignacio José de Allende y Unzaga (1769-1811) fue un caudillo y general de la Independencia de México. Hijo del español Domingo Narciso de Allende y María Unzaga, ricos comerciantes, nació en San Miguel el Grande (nombrado en su honor San Miguel Allende, el 8 de marzo de 1826).
´Participación en la Independencia
Como militar, Ignacio Allende destacó por sudisciplina y simpatía, ejerciendo entre los militares criollos gran influencia. Por otra parte, su amistad con Hidalgo se inició en 1800 y fue aumentando a medida que ambos coincidieron en la idea de librar a la Nueva España del yugo español; en un principio se pensó en Allende y en Juan Aldama como dirigentes de la rebelión, pero después el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo quien se encontraba máscercano al pueblo.
Cuando el batallón al que pertenecía Allende fue enviado a Querétaro, el militar reforzó sus relaciones políticas con el corregidor don Miguel Domínguez y su esposa Josefa; de hecho se dice que Allende fue pretendiente de una de las hijas del matrimonio queretano y que Ignacio Allente fue quien incluyó a la Corregidora dentro de la conspiración.
Muerte del caudillo
El 26 demarzo Hidalgo, Allende y los veinticinco jefes insurgentes, esposados, desconfiando unos de otros, se dirigían hacia la ciudad de Chihuahua donde serían sometidos a juicio y entre los meses de mayo y junio de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, fueron sentenciados a muerte.
Morelos
Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789,entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810
Campañas militares de Morelos
Su primera campaña, de octubre de 1810 a agosto de 1811, que comprendería desde su salida de su parroquia en Carácuaro hasta instalar su centro de operaciones en Chilapa. Morelos adquirió fuerza al integrar en su ejército, a HermenegildoGaleana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, a los hermanos Bravo, que se caracterizaron por su valentía y que coadyuvaron a obtener importantes triunfos en su segunda campaña militar, que abarcó de noviembre de 1811 a mayo del siguiente año, el objetivo principal era tomar la ciudad de México, lo cual no se logró. Sin embargo, sus fuerzas obtuvieron importantes triunfos en Chilapa, Taxco, Chiautla,Tenango, Tenancingo entre otros lugares. El más memorable fue el sitio de Cuautla en 1812, donde resistió los ataques de Félix María Calleja, por más de dos meses. La tercera campaña militar de Morelos de junio de 1812 a agosto de 1813, salió de Chilapa con el objetivo de tomar Acapulco, teniendo importantes triunfos en otros sitios claves como Orizaba y Oaxaca. El 18 de junio de 1813 Moreloserigió la provincia de Tecpan, bajo el patrocinio de la virgen de Guadalupe.
Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo o del Anáhuac, a reunirse en septiembre de 1813, dándoles por escrito sus famosos Sentimientos de la Nación, destacando los siguientes puntos: América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación; la religión católica, apostólica y romana será la única de Estado.Que la soberanía dimana del pueblo quien la depositó en el Supremo Congreso Nacional Americano. Se planteaba la división del gobierno en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Morelos fue puliendo sus ideas pasando de la lucha por la autonomía a la independencia, su propuesta fue la más avanzada entre los insurgentes, muestra de ello fue el decreto del seis de noviembre de 1813, por elcual se declaró independiente la América Septentrional: La Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 fue una de las más adelantadas de su época. Las partes en que se divide de una constitución son dos: la dogmática y la orgánica, la primera se refiere a las garantías individuales como el principio de legalidad, la propiedad privada, la inviolabilidad del domicilio, etc. La parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia
  • Biografia
  • Mi biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS