Biografía

Páginas: 21 (5159 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Biografía
Mauro Zúñiga Araúz nació en la ciudad de Panamá en 1943. Recibió el título de Doctor en medicina en la Universidad Nacional de Panamá en 1968. Se especializó en medicina Interna en el Hospital Escuela José de San Martín, Buenos Aires, Argentina, 1970-1973. Trabajó como médico especialista en Medicina Interna en el Hospital Rafael Hernández de la ciudad de David en 1973 a 1976, dondeocupó la jefatura de docencia; luego se trasladó al Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid de la ciudad de Panamá hasta el 2007, fecha en la que se retiró de la práctica clínica. Fue profesor Especial de Medicina Interna en la Universidad de Panamá y ejerció la medicina privada en la clínica San Fernando. Fue miembro de la Comisión MédicaCalificadora de Segunda Instancia de la Caja de Seguro Social, donde llegó a ocupar la Presidencia. Una vez jubilado, fue investigador de la Universidad de Panamá, donde realizó tres trabajos.
Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Panamá Y Secretario General de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) porcuatro periodos. Dirigió el primer movimiento masivo contra la dictadura militar de Manuel Antonio Noriega en noviembre-diciembre de 1984, (CO.CI.NA) y fue secuestrado y torturado por el régimen militar el 21 de agosto de 1985.
Ha escrito múltiples artículos de opinión en la prensa local e internacional. Ha dictado conferencia sobre Salud y Seguridad Social en Costa Rica, Colombia, Nicaragua, México,Perú y Venezuela. Inicia su carrera literaria en 1998 con la obra Vida de Otra Forma, ganadora del concurso nacional Ricardo Miró en el género Teatro.



Producción Literaria

ISBN: 978-9962-05-869-4
Copyright © 2015
Mauro Zúñiga Araúz

No Quiero Ser Millonario
Portada: Manuel López
Fotografía: Blanca Aguilar
Segunda edición
Se reservan todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta obrapuede reproducirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin autorización expresa de su autor.








Análisis Externo
Título:
No quiero ser millonario
Cuando empecé a repartir la novela a cada uno de los estudiantes, ellos comentaban ¿Quién no quiere ser millonario? Elescritor colocó mal el título.
Cuando yo vi el título, me imaginaba una historia de una familia que tenía demasiado dinero que no sabían en que invertirlo, y cansado de tanto dinero decían “no quiero ser millonario”.
Me comentaba mi compañera Nicole, que ella se imaginaba una familia con una buena posición económica quizás famosa, que deseaban salir al cine, a cenar etc.
Y que no podían hacerlo pordiversos motivos, ya que los paparazzi andaban encimas de ellos y podían decir “no quiero ser millonario”.

Portada:
Es sencilla, refleja un contraste de colores, dos colores resplandecen que son: el verde y blanco, colores que se encuentran en un billete o que quizás lo asociamos con el dinero.
El color chocolate o marrón es asociado a la tierra, la naturaleza refleja la vida del campo.División:
La novela no quiero ser millonario se divide en 12 capítulos, donde refleja la vida de un niño que crece en un pueblo bejuquillo. Él comenzó a descubrir el mundo y a experimentar cosas diferentes.
Nace con el deseo de curar.


















Análisis Interno
Título
Mario un reconocido médico, le ofrecían trabajar en clínicas privadas y hospitales donde ganaban mucho dinero a lo que él respondiómi propósito no es hacerme rico, mi propósito es curar enfermos , sentir que se siente devolverle la vida a personas que estaban muy enfermos.
Lo sentía en el corazón, es un don especial que Dios le da al Médico, el don de salvar vidas.

Resumen
Capítulo 1
Mario era un niño que vivía en Bejuquillo era un lugar muy pequeño que no aparecía en ningún mapa.
Tenía dos hermanos Pablo y Azael y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS