Biografías autores

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Juan Rodríguez Freyle

Escritor de cepa castiza, de los Freyles de Alcalá de Henares, nacido en Santafé de Bogotá, el 25 de abril de 1566, muerto hacia 1642. Nacido en una familia acomodada, era hijo de Juan Freyle y Catalina Rodríguez. Son pocos los datos que con certeza se conocen sobre la vida de Juan Rodríguez Freyle. No tuvo acceso a una educación completa. Se dice que aprendió a leercon el profesor García Zorro, y sus estudios elementales los realizó en una escuelita regentada por el maestro Segovia. Luego estudió dos años en el seminario San Luis, del que fue expulsado por colocar el apodo de Fray Sabata al arzobispo Zapata. Posteriormente militó en la guerra de pacificación de los indígenas. Se enroló en expediciones contra los indios timanaes y pijaos, esta última al mandodel presidente Juan de Borja. Permaneció luego seis años en España, como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. A1 morir éste, Rodríguez Freyle afrontó serios problemas económicos, quedando hijo del oidor muerto, pobre y en tierra ajena. Después de esta desafortunada estadía, regresó a su tierra natal y se estableció durante un tiempo en Cartagena.
Lucas Fernández de Piedrahita
Nació enSantafé de Bogota el 6 de marzo de 1624. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de los padres jesuitas del Colegio Seminario de San Bartolomé.
De joven compuso piezas dramáticas, que se han perdido. Dedicado a la iglesia ascendió rápidamente, obtuvo por oposición el curato de Fusagasugá y después el de Paipa. Elegido Provisor y Gobernador del Arzobispado de Chantre, desinteligencias con unVisitador, provocaron su destitución y emplazamiento a ir a España a sustentar sus posiciones.
Debió permanecer durante seis años, el dilatado pleito finalizó con una sentencia favorable, y en tanto Piedrahita escribió "Historia general de las conquistas del nuevo reyno de Granada", para lo que consultó manuscritos de Quesada, Castellanos, Aguado y Medrano.
En desagravio el año de 1669 fueconsagrado en Cartagena como Obispo de Santa Marta, dedicándose a reedificar en piedra la Catedral, ya que la anterior estaba expuesta a incendios.
En 1676 fue promovido al Obispado de Panamá, pero antes de salir la ciudad fue saqueada por piratas ingleses, el Obispo fue torturado para que confesara donde guardaba las riquezas de la iglesia, y conducido a la presencia de Morgan en la isla de laProvidencia, éste más generoso que sus compañeros, sabiendo de su nuevo nombramiento, hizo que lo llevaran.
Allí pasó la última etapa de su vida, enseñando, predicando y trabajando en la reducción de los indios del Darien del Sur.
Falleció en Panamá en 1688, está sepultado en el Colegio de los Jesuitas de Panamá.

Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara
Francisca Josefa de la Concepción delCastillo y Guevara, (nombre «del siglo»: Doña Francisca Josefa de Castillo y Guevara; nombre «de religión»: Madre Francisca Josefa de la Concepción)1 conocida también como Francisca Josefa del Castillo, Madre del Castillo o Madre Castillo, fue una monja clarisa y escritora mística neogranadina; nacida en Tunja, probablemente el 6 de octubre (pues en su autobiografía dice que fue el «día delbienaventurado San Bruno») de 1671, y fallecida en la misma ciudad en 1742 (se ignora el día preciso). De noble familia, hija de un funcionario español y de una dama tunjana, entró a los 18 años al monasterio de santa clara deTunja, donde llegó a ser abadesa. Era desde su niñez de constitución raquítica y enfermiza; creyose que no viviría, pero se engañaron las previsiones humanas. Cuando llegó a la juventud, juzgando que debía la milagrosa conservación de su vida a la bondad de Dios, determinó ofrecérsela.
Francisco Antonio Zea
Francisco Antonio Zea, científico, y político; nacido en Medellín (1766) y fallecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía del autor
  • biografía de autores
  • Biografías De Autores
  • Biografias de autores
  • Biografia De Autor
  • biografia de autores
  • Biografia de autores
  • Biografías de autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS