Biografías de andres eloy blanco y romulo gallegos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
Unidad Educativa San Felipe
Cuarto año. Sección única.
Asignatura: Castellano y Literatura






BIOGRAFÍAS
(ROMULO GALLEGOS Y ANDRÉS ELOY BLANCO)








Integrantes:
Ruth Díaz
Aynoa Rincón
INDICE

Pagina
Introducción 2

Andrés Eloy Blanco 3Rómulo Gallegos 5

Conclusiones 6

Bibliografía 7

Anexos 8















INTRODUCCION

Ambos personajes nombrados en este trabajo son personajes insignes en la literatura, política y diversos ámbitos de la historia venezolana destacando para dejar un aporte nacional e internacional y sus obras literarias de gran envergadura conocidas anivel mundial.



















ANDRES ELOY BLANCO:
(cumaná 06/08/1896 — ciudad de méxico 21/05/1955)
Insigne poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28". Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Su infancia transcurre en la isla de Margarita hasta que se traslada a Caracas en 1908 para estudiar en el Colegio Nacional, regentado entonces por LuisEzpelosín. Luego ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde se gradúa de abogado en 1918. Desde joven mostró gran talento literario reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas, "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. En 1921, publica su primer libro Tierras que me oyeron; y en 1923, recibe el primer premio enconcurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en Santander (España), a la cual concurrió con su Canto a España, lo que le dio notoriedad internacional.
         En 1928 forma parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del Gral. Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, va a prisión en La Rotunda, y de allí al castilloLibertador de Puerto Cabello (1933-1934). En esos años de encarcelamiento dio muestras de gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio.
         Enfermo fue confinado a Valera (1935). Mientras estuvo prisionero en las cárceles gomecistas estableció contacto con los campesinosy obreros analfabetas llevados a estas prisiones, los cuales inspiraron algunas de sus obras: Barco de Piedra, Malvina Recobrada (1937), Abigail (1937), Baedecker 2000 (1938) yNavegación de altura (1941]..
         Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (1935) milita en el Partido Democrático Nacional (PDN) y resulta electo presidente del entonces Concejo Municipal del Distrito Federal.También funda el semanario humorístico El Morrocoy Azul (1941). Es diputado por el Distrito Federal (1945) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947). Electo ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rómulo Gallegos, representa a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento de Gallegos (24.11.1948) es desterrado a Cuba yposteriormente a México, donde muere en un accidente automovilístico. Días antes publicó su obra " Giraluna".
         En 1973, el entonces Congreso Nacional editó las obras completas del poeta, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística (crónicas y ensayos cortos). En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de calidad excelente, pues era un gran orador, acaso uno delos mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1981.
         Andrés Eloy Blanco quería su propia voz, como él mismo lo dijera en el prólogo a su libro Poda. Y para encontrarla debía ir a la más segura y pródiga fuente de inspiración: el pueblo, el paisaje de Venezuela y América. AEB atendió siempre a lo que decía la gente, la calle. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de andres eloy blanco
  • biografia del poeta Andres Eloy Blanco
  • Reseña De La Uptaeb y Biografia De Andres Eloy Blanco
  • Biografía de andres eloy blanco
  • biografía Blanco Andrés Eloy
  • Biografia De Andres Eloy Blanco
  • Biografía de Andres Eloy Blanco
  • Biografia De Romulo Gallegos Y Romulo Betancourt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS