Biografías de escritores guatemaltecos

Páginas: 26 (6361 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Fray Matías de Córdova
(Tapachula, 1766 - Villa de Chiapas, 1828) Escritor y erudito guatemalteco. Religioso de la orden de los dominicos, fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos de Chiapas. Introdujo la primera imprenta de la región y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad cultural.
Desde su puesto de profesor de filosofía y teología enel Convento de Santo Domingo de Chiapas promovió la creación de nuevas escuelas y la alfabetización de los indígenas; redactó a tal efecto diversas obras pedagógicas, como Cuál es el método más eficaz y seguro para educar al indio (1797), Método de leer con utilidad los autores antiguos de la elocuencia(1801), Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y mediospara conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato (1824) y Método fácil de enseñar a leer y a escribir (1824-25).
Participó asimismo en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas (1826) y de la primera Escuela Normal (1828). Previamente, en 1821, se había sumado al movimiento independentista de las colonias españolas, y apoyó la propuesta de anexionar la región de Chiapas aMéxico.
Fray Matías de Córdova compuso a finales del siglo XVIII una de las principales obras de la literatura hispanoamericana de la época colonial: La tentativa del león y el éxito de su empresa, fábula de estimable valor estético contra ciertas conductas humanas que constituye su más destacada aportación en su faceta de literato.

Rafael Arévalo Martínez
(Quezaltenango, 1884 - ciudad deGuatemala, 1975) Poeta, narrador, dramaturgo, cronista y ensayista guatemalteco, uno de los más destacados representantes de la Generación de 1910. En 1913 funda y dirige la revista Juan Chapín, portavoz de esa generación. Durante 18 años, de 1927 a 1945, fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Conoció España y otros países de Europa, fue periodista, profesor de lengua castellana y miembrocorrespondiente de la Academia Española de la Lengua. Recibió múltiples premios y condecoraciones, como la Orden Rubén Darío en Nicaragua y la Orden del Quetzal en Guatemala.
Se inició como poeta modernista, siendo uno de los más altos exponentes del movimiento, con los librosMaya (1911) y Los atormentados (1914), que constituyen dos de las pocas muestras que del pleno modernismo puede ofrecerla poesía guatemalteca. En una segunda etapa, la de su poesía de madurez, cambió hacia un lenguaje más sencillo, sobrio, transparente e intimista: Las rosas de Eganddi (1921) y Por un caminito así (1947).
En cuanto a la narrativa, su obra más famosa es El hombre que parecía un caballo (1914), cuento psicozoológico, fantástico y de corte surrealista. Arévalo escribió diez novelas en las quepredominan los elementos fantásticos, entre las que sobresalenLas noches en el palacio de la nunciatura (1927), La oficina de paz de Orolandia (1925), donde critica la expansión estadounidense, y Viaje a Ipanda (1939), en la que plantea un ideal de vida, una utopía, y en la que, además del estilo y de la extraordinaria caracterización de los personajes, destaca una profunda filosofía humana.
Tres de susnovelas son autobiográficas Una vida(1914), Manuel Aldano (1922) y Hondura (1947). El Mundo de los maharachies (1938) puede ser calificada como indianista fantástica. En el aspecto histórico escribió una gran crónica sobre uno de los dictadores del siglo XX: Ecce Pericles (1939).
Mario Monteforte Toledo
(Guatemala, 1911) Escritor guatemalteco. Vicepresidente de la República en 1948 yrepresentante de su país en la ONU, en 1956 se exilió en México. Autor de cuidado estilo, su extensa obra narrativa aborda la temática indigenista y la crítica social: Anaité (1946), Entre la piedra y la cruz(1948), La cueva sin quietud (1949), Donde acaban los caminos (1953), Una manera de morir (1957), Cuentos de derrota y esperanza (1962), Llegaron del mar(1966), Casi todos los cuentos (1974), Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de escritores guatemaltecos
  • Escritores y compositores Guatemaltecos, biografia
  • biografias escritores guatemaltecos
  • biografias de escritores guatemaltecos
  • Biografias De Escritores Guatemaltecos
  • Biografia de Escritores Guatemalteco
  • Escritores Guatemaltecos
  • Escritores Guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS