Biografías De Geógrafos Importantes

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Bernardo Varenio
Los trabajos de Bernardo Varenio constituyeron un hito fundamental en la génesis de la moderna geografía científica. Bernhard Varen, conocido por la versión latinizada de su nombre como Bernardus Varenius o Bernardo Varenio, nació en Hitzacker, Hannover, Alemania, en 1622. Tras cursar estudios de medicina y humanidades se despertó en él un apasionado interés por la geografía quedio su primer fruto en el tratado Descriptio regni Japoniae (1649; Descripción del reino del Japón), basado en las crónicas de viajeros árabes y holandeses. A diferencia de otros autores de la época, que se limitaban a realizar descripciones de diversos países en las que integraban informaciones geográficas, históricas y sociales, Varenio consideró la geografía como una disciplina independientecon fines y métodos propios y estableció la división de su campo de estudio en dos ramas básicas: geografía general o universal, de carácter sistemático, cuyo objeto serían los hechos y fenómenos relativos a la Tierra en su conjunto; y geografía especial o corografía, equivalente a la posterior geografía regional. Reflejo de tales principios fue su monumental Geographia universalis (1650). BernardoVarenio, cuya prematura muerte le impidió redactar la geografía especial que debía completar sus investigaciones, falleció en 1650 o 1651 en Leiden, Países Bajos.

Gerardus Mercator
(05/03/1512 - 05/12/1594).Nació el 5 de marzo de 1512, en Rupelmonde, en lo que entonces era el país de Flandes, actualmente Bélgica. Cursó estudios en la Universidad de Lovaina. En el año 1537 realizó su primermapa. En 1568 ideó un sistema de proyección de mapas que lleva su nombre. Este sistema representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos formando ángulos rectos. Muy utilizado en navegación, permite trazar una ruta en línea recta entre dos puntos de un mapa, que se puede seguir sin cambiar la dirección magnética o de la brújula.La llamada 'proyección Mercator', por su creador Gerardus Mercator, durante 400 años ha sido aceptada como la verdadera representación plana de nuestro planeta. Fue también el primero en usar el nombre de "atlas" para designar a un conjunto de mapas y ganó fama en su época, no sólo como cartógrafo sino también como geógrafo. Es interesante mencionar que en 1544 fue arrestado por un cargo deherejía, del que salió bien librado. Gerardus Mercator falleció el 5 de diciembre de 1594.

Alexander von Humboldt
(Berlín, 1769-id., 1859) Naturalista y explorador alemán. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuelade Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica. Acompañado por el botánico francés Aimé Bonpland, con quien ya había realizado un viaje a España, recorrió casi diez mil kilómetros en tres grandes etapas continentales. Las dos primeras en Sudamérica, desdeCaracas hasta las fuentes del Orinoco y desde Bogotá a Quito por la región andina, y la tercera por las colonias españolas en México.Como resultado de su esfuerzo, logró acopiar cantidades ingentes de datos sobre el clima, la flora y la fauna de la zona, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y unas completas estadísticas de las condiciones sociales yeconómicas que se daban en las colonias mexicanas de España. Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. De entre los hallazgos científicos derivados de sus expediciones cabe citar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias importantes
  • Biografias importantes
  • Biografias Importantes
  • biografias importantes
  • Biografias Importantes
  • biografias importantes
  • Biografia Importante
  • biografias importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS