Biografías De José De San Martín Matorras, Bernardo O´Higgins, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo Y Costilla, Francisco De Miranda Y Vocabulario

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Biografía de José de San Martín Matorras
Nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. En 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina. En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y comienzos de juliode 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar. Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó aEuropa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.

Biografia de Bernardo O´Higgins

El prócer máximo de Chile, político y militar chileno. Protagonista de la independencia.
Realizó estudios enRichmond, donde conoció en 1789 a F.
Miranda. Regresó a Chile en 1801. Fue elegido diputado del Congreso (1811). Después que José Miguel Carrera asumió la presidencia de la Junta, fue nombrado vocal de ésta. Enfrentaron al ejército realista y lograron la victoria de Linares (1813).
En el mismo año fueron derrotados en el sitio de Chillán; la Junta depuso a su presidente y le otorgó a él elcargo de general y jefe del Ejército (1814). Las derrotas sufridas ante los realistas pusieron fin, en 1814, al período denominado "patria vieja".
Se incorporó, en Mendoza, al ejército de San Martín (1816), y regresó con él a Chile para iniciar la reconquista. Intervino en la victoria de Chacabuco (1817) y, cuando San Martín rechazó el gobierno que se le ofrecía, fue nombrado director supremo.
En1818 acordó con un plebiscito la independencia de Chile y pese a la derrota de Cancha Rayada, en la batalla de Maipú se obtuvo la victoria decisiva. El descontento político fue creciendo y finalmente, O'Higgins fue sustituido por una junta provisoria (1823) y, cuando Freire tomó el poder, se exilió en Lima.

Biografía de Simón Bolívar

Luchador americano, militar y político venezolano.Héroe de la independencia latinoamericana.
Se educó en España y viajó por Europa y Estados Unidos. En 1810 volvió a su patria para tomar parte de la guerra por la independencia. Fundó la Sociedad Patriótica, que exigió al Congreso la proclamación de la independencia de Venezuela ocurrida en 1811. Recuperada al año siguiente por España, tuvo que huir, Al mando de una división, en 1813 hizo su entradatriunfal a Caracas, donde fue nombrado general de las tropas venezolanas por aclamación. Las luchas lo obligaron a refugiarse en Jamaica, y tras la victoria de Boyacá, en 1819, entró en Bogotá y se dedicó a organizar el país. A su regreso a Venezuela fue nombrado presidente de la Gran Colombia. Prosiguió la lucha y venció en Carabobo (1821). En 1822 se reunió en Guayaquil con San Martín, quienrenunció a la campaña de liberación del Perú, quedando ésta a su cargo. Fundó la República del Alto Perú en 1825, que cambió su nombre por el de República de Bolívar y de la que fue nombrado presidente.

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla
Sacerdote y militar mexicano que inició el movimiento de independencia de México. Nació el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo, Guanajuato, México. En 1762...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de José Francisco de San Martín
  • Biografia de miguel hidalgo y costilla
  • Biografias de benito pablo, simon bolivar y jose de san martin
  • Simon Bolivar, Simon Rodriguez, Bernardo O’higgins , Francisco De Miranda
  • Jose Francisco De San Martin Y Matorras
  • José Francisco de San Martín y Matorras
  • San Martin Y Simon Bolivar
  • San Martin & Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS