Biografías de josé maría luis mora y lucas alamán

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
José María Luis Mora
_________________

Joseph María Servín de la Mora Díaz Madrid (Chamacuero, Guanajuato, 12 de octubre de 1794 - París, Francia, 14 de julio de 1850), fue un escritor,político, sacerdote e historiador. Se le considera el fundador del liberalismo mexicano. Sacerdote, ingresó en la masonería. Durante la presidencia de Valentín Gómez Farías (1833-1835) impulsó la reformaeducativa. En 1834 se exilió en París.
Estudió en Querétaro, y luego en la ciudad de México, en el Colegio de San Ildefonso, donde se ordenó sacerdote; más tarde recibió el grado de doctor en teología.Liberal por convicción, en 1821 redactó el Semanario Político y Literario, de esas tendencias; al siguiente año fue nombrado vocal de la diputación provincial de México. En 1824, por oponerse alencumbramiento de Iturbide como emperador, fue enviado a prisión; pero, caído el Imperio, figuró como diputado a la Legislatura Constituyente del Estado de México, donde hizo un buen papel político.
En1827 se convirtió en un importante personaje de la política, incorporado a la logia escocesa, de la masonería, que entonces monopolizaba la alta política del país; luchó contra el bando opuesto, la logiade los yorkinos. La contienda la hizo desde las columnas de su periódico El Indicador, y en las obras que entonces escribió. En 1834, al caer los suyos con Gómez Farías, Mora se exilió en Europa yestableció su residencia en París, donde, en medio de la miseria, se dedicó a sus tareas literarias. Había abandonado, desde hacía años, el ejercicio del ministerio sacerdotal.
Publicó dos libros:México y sus revoluciones, en 1836, y sus Obras sueltas, en dos volúmenes, en 1838. En 1847 pasó Mora a Inglaterra, nombrado ministro plenipotenciario de México ante aquella corte, donde estuvo pocotiempo.
Trasladado a París, por agravamiento de la tisis que padecía, falleció en esa ciudad el 14 de julio de 1850.

Lucas Alamán
____________

Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas alaman jose maria luis mora
  • Biografia de jose maria luis mora
  • Jose maria luis mora
  • Jose Maria Luis Mora
  • Aportaciones De Jose Maria Luis Mora
  • Critica De Jose Maria Luis Mora
  • Critica de jose maria luis mora
  • Biografia de lucas aleman, jose maria ruiz mora y andres quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS