Biografías trabajo social

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Angélica Illanes: Cuerpo y sangre de la política.

Las tres principales ideas del texto son:

1) Barbarie v/s Civilización
Al inicio del siglo XX y faltando poco para la celebración del primer centenario de la independencia, los conceptos de barbarie y civilización se instalan nuevamente en la sociedad Chilena. Luego de un siglo de independencia y republica, uno se encuentra, no sinsorpresa, que el tema mas trascendental es el de la barbarie. Lo que no dejaría de ser expectativo para Chile, respecto a los demás países latinoamericanos, de su orden institucional que supuestamente habría puesto en la segura senda de la civilización, pero lo que verdaderamente importaba en ese minuto es la barbarie que irrumpía totalmente a través de los textos civilizatorios.

Se reconocen trestipos de barbarie, los cuales se manifiestan y se entrecruzan simultáneamente en la primera década del siglo de Chile. 1) Para los grupos intelectuales y profesionales, la barbarie se representaba en la miseria, la mortalidad y la pobreza. 2) Para la clase de dirigentes, particularmente para la iglesia la barbarie se expresaba en la cuestión social y en el movimiento obrero que amenazaba con elorden instituido. 3) Para el movimiento obrero la barbarie residía en las clases de dirigente.

Por otro lado, el discurso civilizatorio que subyace a estos tipos de barbaries, se muestra cargado de un contenido disciplinario y/o educador de la sociedad o de segmentos de ella, con el fin de producir un nuevo orden, debido a esto la civilización se concibe como una utopia y como unarestauración, pero en ambos casos como una acción o una intervención inmediata.

2) Profesionalización
Una de las características de la modernidad quedo señalado por el concepto de progresiva profesionalización de la acción en el campo de la intervención sobre los pobres. En otras palabras este proceso de profesionalización es la acción de intervención a nivel ampliado de la sociedad, sobre la bases deciertas premisas otorgadas por la ciencia, el cual se basa en el mejoramiento de las condiciones de la vida del pueblo y su incorporación al sistema institucional.

3) Visitadoras a domicilio
Las visitadoras a domicilio parte en Chile hace muchos años atrás, las cuales con gran esfuerzo, se llevan el trabajo más pesado en el campo de la intervención popular, caminando por largos caminos debarro, en una interminable caminata de ida y vuelta. Ocurría una gran problemática en torno a las mujeres visitadoras, las que encarnaban y aplicaban directrices de la política social. Las mujeres visitadoras se vinculan principalmente con las mujeres del pueblo, sucediendo entre ambas una relación intensa y compleja, atravesada por múltiples contradicciones. Lo que aplicaban las mujeresvisitadoras a su trabajo en el seno de los sectores populares es la mediación.

Cuando se habla de estar en presencia de una necesidad política del genero femenino, se esta señalando a que el trabajo de las mujeres visitadoras en su relación con el pueblo estaba llamado a cumplir un rol político. Por lo cual el rol político de las mujeres de la asistencialidad se habría dirigido hacia determinados nudoscríticos al sistema, específicamente a defender la reproducción biológica del pueblo, interviniendo. Si bien este rol político, en tanto complejo acto de mediación estuvo atravesado por corrientes de atracción o seducción entre el pueblo y las visitadoras. La asistencialidad y la intervención femenina fueron desarrollados en el desputar del siglo XX y el nuevo modelo de conexión entre el pueblo yel Estadio vía la asistencialidad y la mediación, surge desde una experiencia del poder y gobierno civil.

Ya en 1900 las señoras visitadoras pasan a ser en las visitadoras sociales profesionales de las dos primeras escuelas de Servicio Social de América Latina.

Opinión personal:
Respecto a la barbarie fue un tema muy importante y hablado que estuvo en esos años en Chile y en otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIAS DE TRABAJO SOCIAL
  • Biografias Sociales
  • Biografías Socialistas
  • Biografias Sociales
  • Trabajo/ Biografias
  • Trabajos y biografia
  • trabajo de biografias
  • Accion social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS