Biografías

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Concepción, Argentina, 1801 - San José, Argentina, 1870) Militar y político argentino. Justo José de Urquiza nació en el seno de una distinguida familia, y durante su juventud, siendo oficial del ejército federal, colaboró con el dictador Juan Manuel de Rosas, al que apoyó en su toma del poder.
Con cuarenta años, Justo José de Urquiza pasó a ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, donderealizó unas aplaudidas reformas económicas y educativas, éxitos que le proporcionaron gran prestigio. En 1851, después de ser ascendido a general, se opuso a Rosas; con la ayuda del Partido Federalista y de los gobiernos brasileño y uruguayo, se convirtió en el caudillo de los federales e inició la lucha contra el centralismo de Buenos Aires. Contribuyó de manera importante al establecimiento delos fundamentos constitucionales de la moderna Argentina. Fue nombrado director provisional de la Confederación Argentina y, tras convocar una Asamblea Constituyente, promulgó la nueva Constitución y pasó a ser el presidente de la nación.
Buenos Aires, temerosa de perder sus privilegios comerciales, se rebeló contra la Confederación, ya que Urquiza había liberalizado la navegación en los ríos yabierto las puertas argentinas al comercio internacional. En 1859 venció a los grupos rebeldes de la provincia de Buenos Aires y, una vez incorporada ésta a la Confederación, dejó su cargo de presidente con sesenta años, aunque continuó como gobernador de Entre Ríos.
En 1862, el general Bartolomé Mitre, tras ganar la batalla de Pavón, se proclamó presidente. Su falta de apoyo al nuevo gobiernodurante la guerra con Paraguay hizo perder a Urquiza la confianza popular y lo enemistó con los federalistas radicales. Poco después se retiró. Murió asesinado a la edad de setenta años junto con sus hijos, por un grupo de insurrectos federalistas.




















Bartolomé Mitre nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1821.  Pasó su infancia en Patagones, donde su padreAmbrosio Mitre desempeñaba un cargo público.Se incorpora a la milicia en 1839 como alférez de artillería, en el ejército que luchaba contra Rosas.  Estuvo en la batalla de Cagancha y en la derrota de los unitarios en Arroyo Grande en 1842.En Montevideo participó en la lucha contra el sitio de Oribe y adquirió reputación como militar y escritor.A causa de la hostilidad del Gral.  Rivera contra losporteños tuvo que emigrar a Bolivia, durante la guerra civil de Bolivia pasó a Perú, de donde lo desterraron por sus ideas liberales.  Luego se radicó en Chile y se dedicó al periodismo.El pronunciamiento de Urquiza contra Rosas lo llevó a Montevideo donde participó en el combate de Tonelero y en Caseros, por su actuación y comportamiento lo ascendieron a Coronel.En abril de 1852 el pueblo de BuenosAires lo elige representante de la legislatura.  En el debate del acuerdo de San Nicolás, su intervención contra el mismo fue decisiva.  Urquiza disolvió la Cámara y asumió el gobierno de la provincia, Buenos Al res se levanta contra Urquiza y Mitre aparece al frente de la guardia nacional.Valentín Alsina fue elegido gobernador de Buenos Aires y Mitre, ministro de gobierno y de relacionesexteriores.En 1859, después de actuar como ministro de gobierno y relaciones exteriores asume la cartera de guerra y marina para consagrarse a la organización del ejército.  Lo ascienden a General y lo nombran comandante en Jefe del Ejército de Buenos Aires.La campana que culminó en Cepeda significó la derrota de las milicias de Bs.  As.  Sus condiciones personales, subvisión de los problemas del país, sugravitación en los acontecimientos de la época, lo convirtieron en el artífice de la organización nacional.Hizo aprobar las reformas Introducidas por Bs.  As. en la constitución y se convino que se harían elecciones de diputados y senadores para Incorporarse al Congreso Nacional.Luego de las luchas tras el derrocamiento del gobernador de San Juan y la batalla de Pavón donde la suerte favoreció a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS