biografías

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CLASES DE PERSONAS

PERSONA NATURAL:
Es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural, puedocrear una empresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueño y soy responsable de su manejo. Puedo tener trabajadores a mi cargo y deberé inscribirlos en el libro de planillas. Como personanatural al comenzar mis operaciones, y realizar actividades económicas lucrativas, voy a generar ingresos que de acuerdo a ley se consideran rentas.
Hoy, las personas físicas tienen, por el solohecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por ponerun par de ejemplos.
PERSONA COLECTIVA:
La persona colectiva es la "unidad¨ que el orden jurídico crea, integrada por un grupo o conjunto de individuos que establecen entre sí relaciones paradeterminados fines. La persona colectiva, a través de sus órganos, pueden realizar actos que le son atribuibles.


ENUMERACIÓN DE PERSONAS COLECTIVAS:

Art. 52... (ENUMERACION GENERAL).
Son personascolectivas:
1) El Estado boliviano, la Iglesia Católica, los Municipios, las Universidades y demás entidades públicas con personalidad jurídica reconocida por la Constitución
Política y las leyes.(Arts. 55 y 58 de Código Civil; Art. 3 de la Const. Pol. Del Estado)
2) Las asociaciones mutualistas, gremiales, corporativas, asistenciales, benéficas, culturales en general, educativas, religiosas,deportivas o cualesquiera otras con propósitos lícitos, así como las fundaciones. Ellas se regulan por las normas genéricas del Capítulo presente, sin perjuicio de las leyes y disposiciones especialesque les conciernen. Las órdenes, congregaciones y otros institutos dependientes de la Iglesia Católica se rigen internamente por las disposiciones que les son relativas. (Art. 133 Const. Pol. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS