BIOGRAF A BALBINO CRUZ MART NEZ

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
BIOGRAFÍA BALBINO CRUZ MARTÍNEZ
Balvino Antonio Cruz Martínez, Nació el 16 de diciembre de 1923 el Riito, Palacagüina, departamento de Madriz, hijo de Andres Cruz Zavala Originario de Granada y Mercedes Martinez Acuña Originaria de Palacaguina.
Andres Cruz Zavala se habia establecido en la comunidad de El Riito, llego a Palacagüina atraido por algunas propuestas naturales y aficionado a laagricultura encontraba tierras adecuadas para trabajar con esmero. era un hombre alto, blanco ojos gatedos, cabello amarillento y de robusta figura.
Tradicionalmente en la casa de los Martínez siempre se celebraban rezos de algún Santo, fue ahí donde Andres Cruz conoció a Mercedita Martínez una joven sencilla un poco blanca de cabello negro crespo gageado.
Es un hombre sencillo, en un oficio y camposecundario, donde no se hace millonario, ni pretende pasar a la posteridad, simplemente deja una huella imborrable en su ciudad. Procreó tres hijos, de los cuales viven José Balbino  y Socorro.
En 1957 Se casó con Ángela Rosa González Galeano, de profesión Maestra, con quien crió a su hijo José Balbino  y adoptó como su hijo a Ramón de Jesús González hijo de Angela Rosa González. En 1978 adoptó  aCandida Rosa Cruz Leiva a los 7 años de edad, nieta de su tío Julián Cruz hernano de su padre.
En 1960 conoce a Nelia Gonzalez quien compartió a su lado muchos años hasta su fallecimiento el 11 de agosto del año 2009; ambos criaron a Luisa, Carla y Maribel brindandoles cariño y educación.
Don Balbino no procreo más hijos; como es natural en él, el amor a los niños adoptó como su nietos a los nietosde Angela Rosa quienes hasta el momento han estado a su lado en todo momento: Adriana, Ariel y Dorania; para el no ha existido diferencia alguna entre sus nietos legitimos de Balbino(Robin, Balvino, Edith de los Angeles),  Socorro(Elena,Mundo, Roberto, Lester) .
Como en casi todas la ciudades de Nicaragua, se encontrará a un personaje pintoresco, esos que todos conocen, que todos admiran, quetodos aprecian, de esos como Balbino Cruz Martínez, de 87 años.
“¿Conocido? Es casi una celebridad para nosotros. Es un señor que siempre apoya a los niños. No sé cómo le hace, pero siempre encuentra tiempo para hablar con ellos y ayudarles”, dice un poblador.
Desde el año 1964 se inició   como manager, el primer equipo que formo estaba compuesto por: Juan Martínez, Francisco González, Roger Urbina,Pallin Mendez, Juan Matute, Pablo Centeno, Romulo Garay, Leonil López, Agustin Cortez, Jesús Bellorin, Pallin Guillen, Carlos Matute, entre otros..
 
en 1965 forma su segundo equipo compuesto por: Apolinar Cruz(su sobrino), Ballardo Martínez, Marcos Mendoza, Santiago Mendoza, Juan Ramón Calix, Jesús López, Marcelino Torres, Juan Martínez, Humberto Centeno, Juan Matute, Gustavo Matute, AbrahanZelaya, Ivan Matute.
 
Don Balbino Cruz cuenta que nunca tuvo “material” para jugar en Primera División. “Nooo. Yo sólo jugué en Mayor A; pero era bueno en mi liga. Jugué para varios equipos, y puede decir que tuve una bonita carrera desde  los 12 años de edad”, relata.
Cuando se retiró como pelotero, no hallaba la manera para mantenerse activo en el beisbol. Y cuando la halló, se dio cuenta que lohacía sentir más satisfecho, enseñar a los niños. “Uno sabe que está sembrado para el futuro, y eso es más importante”, confiesa don Balbino.
Se destacó en los campeonatos de beisbol infantiles y juveniles a nivel Nacional dándole glorias a Palacaguina, aun sin patrocinio alguno, desde 1990 hasta 1998 con sus propios recursos, la fe en sus peloteritos y el apoyo de los padres logró muchasvictorias.
 
Con más de 48 años organizando ligas infantiles en Palacagüina y en ocasiones dando uniformes a equipos . Y es que “Don Balbino” ha dedicado su vida a transmitir las enseñanzas de la pelota. receintemente atendia a unos 70 pequeños en el Estadio Municipal de Palacagüina.
Por cierto, ese cuadro en el que ahora se juega beisbol, lo consiguió él a través de “platicaditas con los dueños de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Cruz Mart nez
  • Karen Torres Mart nez
  • Pedro Mart Nez
  • Eladio Mart Nez
  • Enrique Gonz lez Mart nez
  • Cuento De Fernando Mart Nez Sanabria
  • J Nathan Lvarez Mart Nez
  • Conclusiones de entrevistas de Fernando Mart nez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS