Biograf A De Autores M S Reconocidos De La Gaita Zuliana

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
1. Biografía de autores más reconocidos de la gaita Zuliana.


William Atencio:

Nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Licenciado en Educación mención Ciencias Biológicas (LUZ, 1976), compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio. Ha destacado en la gaita, donde se inició como ejecutante (1963-1972), y ha sido integrante de Los Monarcas de CampoRojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales. Se dio a conocer como compositor, con buen éxito, sobre todo con Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor. También se recuerdan: Una Gaita Para el Zulia, en la voz de Fernando Rincón, Catatumbo, Que viva la democracia, De imprevisto, Señora, Gaita gaita, Paisaje andino y La CuerdaSaladillera entre otras.
Ha compuesto además para Saladillo, La Montonera, Maracaibo 15, Los Alegres del Momento, Los Tropicales, La Universidad de la Gaita, VHG, Élite Gaitera y La Dinastía Aguirre.
En la temporada de 1998 presentó la Suite Gaitera Virgen de Chiquinquirá, cuya recopilación realizó entre las mejores melodías alusivas a la patrona, interpretada a lo largo de la historia de la gaita, dondeademás se incluye el Himno a la Virgen y las canciones que El Monumental le hizo.
Presidente del Círculo de Autores y Compositores del Estado Zulia (CIACEZ) y miembro de la directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Héctor "Pomponio" Márquez:

Nació en la ciudad de Caracas el 22 de marzo de 1953. En los años 60’s, comienza cantando y tocando el Cuatro con algunosconjuntos de aguinaldos de la parroquia Sucre (Catia). Para el año 1969 ya ejecutaba, de manera empírica, el bajo eléctrico. Fue uno de los pioneros en la creación de bandas que tocaban música Pop y Rock en las misas de las iglesias Católicas de Caracas.
Años 60-70, inicia su periplo por la gaita. Fue Fundador, bajista, compositor, corista y director musical de la agrupación gaitera “Los Casanova”.También conformó otras tantas que, en Caracas, sirvieron de escuela para muchos gaiteros. Entre ellas: Caracuchos, Los Selectos, Estrellas sobre el Lago, Los Morillo, etc. Como Bajista participó en agrupaciones y grabaciones musicales de los géneros: Gaita, Salsa, Jazz, Música llanera, Rock, Bolero, etc.
El 22 de marzo del año  1997 junto al Dr. Ramón Herrera Navarro, Fernando “Chino” Suárez,Alexis Cedeño y otros gaiteros más, funda La Asociación Nacional de Locutores, Productores, Periodistas, y Comentaristas de Programas Gaiteros, Integrantes de Agrupaciones Gaiteras y Amigos de la Gaita, ASOPROGAITA.
Actualmente es productor, compositor y locutor de nuestra gaita Zuliana

Norberto Pírela:

Nace el día 24 de abril del año 1935 y fallece el 17 de noviembre de 1979, con apenas 44 años deedad, muy joven aun. Fue este zuliano un buen solista que a su llegada a Caracas formó parte de grandes orquestas de la Capital, donde se le conoció con el nombre de “Héctor Barinas”.
Fue por allá en el año 1971 que graba con el Conjunto “Los Caracuchos” su tema “Sentir zuliano” y haciendo honor a la verdad esta pasa casi desapercibida ya que es el siguiente año 1972 cuando es grabada por LosCardenales del Éxito en la voz del afamado solista Ricardo Cepeda, versión esta que se hace popular y reconocida en todo el país.
Norberto Pírela muere en plena actuación, con Los Caracuchos, víctima de un infarto al miocardio.

Ricardo Aguirre:

"EL MONUMENTAL DE LA GAITA" (Maracaibo, Venezuela, 9 de mayo de 1939 - 8 de noviembre de 1969) fue un músico, maestro y locutor zuliano.
Graduado de maestroa los 19 años, impartió clases en la escuela Monseñor Francisco A. Granadillo a la vez que se desempeñaba como locutor en La Voz de la Fe.
Empezó por ser director del grupo de gaita zuliana, "Los Sabrosos" y "Santa Canoíta". En 1962 ingresó a "Cardenales" junto a sus tres hermanos, luego de su división propone que se le agregue un complemento al nombre y nacen "Los Cardenales del Éxito".
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaita Zuliana
  • Gaitas Zulianas
  • Gaita Zuliana
  • Autores Reconocidos
  • Autores no reconocidos
  • La gaita zuliana
  • la gaita zuliana
  • Gaita Zuliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS