Biograf A De Bartolina Sisa

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Biografía de Bartolina Sisa
Bartolina Sisa (24 de agosto de 1753, en la comunidad de Sullkawi del Ayllu - 5 de septiembre de 1782), fue una heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a suesposo el caudillo Túpac Katari(Julián Apaza) y virrey del Inca.
BARTOLINA SISA: POR LA LIBERTAD DE MI TIERRA
India natural de la comunidad de Q'ara Qhatu, naciste el 12 de Agosto de 1750 y fuistenuestra mas valerosa guerrera aymara, tus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas.
Te dedicaste al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos, desplazándote por nuestros ayllus altiplánicos yyungeños examinando nuestro sometimiento y opresión causados por el racismo colonial y clerical foráneo.
Así, fuiste tomando conciencia, para asumir con gran convicción tu puesto de comandantepolítico-militar por tu capacidad de tomar las decisiones más apropiadas en el momento oportuno, en la lucha por la emancipación de nuestras comunidades.
Así, el 2 de julio cuando te dirigías al campamento dePampajasi, en el camino, tus acompañantes descubren sus intenciones concertadas con los colonialistas y te entregaron al cruel Flores tras una emboscada convenida y te llevan a La Paz. Allí tetorturaron, tras ser recibida con piedras e insultos y Segurola te deja con vida, solo para intentar utilizarte como carnada para capturar a Tupaj Katari.
Después de despedazar a tu esposo el 14 de Noviembrede 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel ala Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, ydespués se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARTOLINA SISA
  • bartolina sisa
  • bartolina sisa
  • Bartolina sisa
  • Bartolina sisa
  • Bartolina sisa
  • Biografia Bartolina Sisa
  • Otros Indígenas Abrieron La Senda Para Túpac Katari Y Bartolina Sisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS