Biograf A De LB

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Nombre real: Genézio Darci Boff
Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 1938.
Lugar de nacimiento: Concórdia, capital de Sadia, en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
Los padres de LB llegaron por los años 30 a Brasil. Los abuelos de LB eran inmigrantes italianos, que vinieron a finales del siglo XIX de Italia (de Feltre, Seren de Grappa y Belluno) al sur de Brasil, en Guaporé (RíoGrande do Sul).
Cuando los padres de Genézio llegaron a Santa Catarina, allí aún vivía una tribu de guaranís, los kaigans. Los padres de Genézio, junto a otros, fundaron su propio pueblo, rotularon y plantaron. Después de construir sus casas, levantaron una capilla y una escuela de madera.
El nombre de su padre era Mansueto Boff, él fue la persona que más influyó en la vida de LB, ya queentendía su vida como servicio a la comunidad. Era maestro, rezador de la capilla, farmacéutico, partero, juez de paz. Daba un curso de portugués para los que solo sabían italiano.
LB es el mayor de una familia de 11 hijos. El nombre de su madre era Regina Fontana. La madre de Genézio era analfabeta y el padre era un intelectual sofisticado. Ambos marcaron la vida de LB, dice él que gracias a la madre éles tierra, por ella le gustan las cocinas de todo el mundo, le gusta la naturaleza, el bel canto y las cosas con rectitud. Por parte de su padre, dice LB, que él es cielo, gracias a él le gusta la lectura, los vuelos arrebatados de pensamiento, las diferenciaciones conceptuales.
En la parte religiosa, la madre de LB poseía una piedad rústica, de la quien no necesita creer en Dios porque sabe queél existe y está convencida de haberlo visto varias veces. Mientras que su padre era inquieto en lo religioso, fue casi jesuita y tenía un inconformismo contra el autoritarismo de la Iglesia y contra su presunción de poseer el monopolio de los bienes de la salvación. Pero ambos padres tenían una exquisita sensibilidad para el drama de los pobres y para la justicia social. Por lo tanto, este contextoes de donde proviene su pensamiento en TdL.
De niño LB quería ser camionero, para sentir esa liberación que tenía de ser un niño de pies descalzos. Quería sentir la imponencia de los grandes camiones. Pero un día, el 9 de mayo de 1949, llegó un sacerdote al pueblo, proveniente de Río. Hablaba de vocaciones para el sacerdocio de san Francisco, de san Antonio, de la grandeza de ser otro Cristo enla tierra. Dijo “el que quiera convertirse en sacerdote que levante la mano”. Genézio sin dudarlo, al sentir un intenso calor dentro de él, levantó la mano. Tomaron nota y le avisaron a su padre.
Como los sacerdotes de la región eran franciscanos, debía estudiar en una escuela cercana franciscana, pero LG no sabía nada de su vida y reglas. Ya a los 11 años siguió la formación básica para aspirantede sacerdocio. Entró en 1958 al noviciado y al ingresar cambió su nombre de pila por el de Leonardo. En 1960-61 estudia filosofía y teología en Curitiba en el estado de Paraná. En 1962-65 realiza estudios especializados de Espiritualidad y culmina sus Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de los franciscanos en Petrópolis (Estado de Río de Janeiro).
Sus principales influencias en suformación fueron:
Paulo Evaristo Arns. Cardenal arzobispo de Sao Pablo. Animó a LB a estudiar en Europa. Enseñaba a sus estudiantes con las técnicas más modernas sobre participación y trabajo en grupo. También enseñaba canto gregoriano. Muy interesado en la formación de los futuros presbíteros.
Constantino Coser. Consejero principal de la Conferencia Episcopal brasileña y el teólogo más conocido enel extranjero. Bajo su influencia, LB leyó a los grandes maestros de la Edad Media, las obras de Buenaventura, de Duns Escoto y Tomás de Aquino.
Boaventura Kloppenburg. Dio a conocer la Teología del Concilio. LB lo sustituyó en su puesto en la editorial Vozes, como director en la Revista Eclesiástica Brasileira y como profesor de cátedra de Teología Petrópolis. LB debatía con BK sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LB
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biograf a
  • Biograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS