BIOGRAF A DE TADEO ISIDORO CRUZ

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ
La textualidad de la "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz" es coherente con lo que Borges postulaba sobre la literatura nacional. En efecto, el cuento está escrito en primera persona, en una lengua culta, pero sencilla y despojada.
El narrador logra dos propósitos fundamentales: en primer lugar, "completar" el poema de Hernández, renovado y actualizado para su mejorentendimiento. Y en segundo lugar, restaurar la poesía gauchesca y rendirle homenaje, revivirla en una lengua literaria que no la transforme en una tradición nacional caduca.
Borges no sólo abandona la lengua gauchesca para ac­tualizar su tradición. También, integra elementos extra­ños al género gauchesco, ajenos en principio a la cultura nacional, para ahondar en el espíritu humano universal.(Por ejemplo el epígrafe)
En este caso, se trata de una biografía ficcional, en tanto y en cuanto Cruz es un personaje lite­rario no histórico.El caso es que Borges nunca mostró predilección por el género biográfico, tampoco por la novela. Hay que señalar, entonces, dos cuestiones.Al actualizar la literatura gauchesca, introduciendo todas las modificaciones necesarias, Borges tiene que cambiar elmodo de narrar la vida de los personajes.
En el poema de Hernández, los personajes, tras su encuentro, se cuentan sus vidas. En el caso de Martín Fierro, entonces, se trata de autobiografías. Estas, además, son orales, puesto que Hernández utilizaba la primera persona y emulaba el habla popular gauchesca. Como Borges manifiesta su rechazo de toda forma lingüística local, debe apelar a biografía, paraarticular el relato en tercera persona y mantener intacta su propia lengua narrativa.

Tema: “el destino” El cuento nos relata como una sola noche sirvió a un hombre para conocerse a sí mismo.
Personaje principal:
Cruz: Es un desertor que progresa aparentemente (por apariencia), pero guarda su esencia de gaucho para volver a ser un marginado social y perseguido.
En el momento en que se encuentracon Martín Fierro luchando como un valiente. Defendiendo lo que es, lo que está en su destino y no lo que la sociedad quiere que sea. Se da cuenta de cual es su destino, por lo que debe luchar: el sentido de su existencia.
Descripción para leer y comprender: En este relato se busca comprender las motivaciones humanas más profundas de esas actitudes que podrían calificarse como traición.
TadeoIsidoro Cruz es un desertor, como lo es Martín Fierro. La historia presenta que el pasado del personaje que se opone a su presente, es decir se produce un progreso solo aparente, el gaucho asesino se transforma en sargento de la policía rural, pero el cambio es solo ficticio.
Tadeo Isidoro Cruz guarda su verdadera esencia en lo más íntimo de si mismo, siendo así capaz de volver a ser el marginadosocial y el perseguido, como Martín Fierro. La doble identidad del personaje, es la que determina la dinámica existente en la integración de un orden a otra, según el punto de observación, es decir el carácter de hombre capaz de integrarse o marginarse. Es de esta manera como la integridad y la marginalidad de un hombre con respecto a su historia y a su grupo, forman otra pareja de opuestos.Tadeo Isidoro Cruz es hijo de un montonero que muere acorralado por la caballería de Suárez cuando sus soldados marchaban a incorporarse a las divisiones de López.
Cruz vivió en un mundo de barbarie. Con un grupo de gauchos troperos se dirigió a una ciudad, era hosco, muy desconfiado. Se dice que un peón se burla de él y Cruz lo asesina. Este huye perseguido por la policía y es acorralado como lofuera alguna vez su padre. Pelea ferozmente pero antes de ser herido y desarmado.
Cruz es destinado a un fortín en la frontera. Como soldado, allí este participa en varias guerras civiles a veces en contra de su ciudad natal y en otras ocasiones a favor.
Es importante destacar: En primer lugar como es castigado Cruz y otra el tener que luchar sin saber ¿Por qué? Ni ¿Para qué se lucha? Es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Tadeo Isidoro Cruz
  • TADEO ISIDORO CRUZ
  • biografia de tadeo isidoro cruz
  • Biografia Tadeo Isidoro Cruz
  • Biografía De Tadeo Isidoro Cruz
  • Tadeo isidoro cruz
  • Biografia De Tadeo Isidoro Cruz
  • comentario biografia de tadeo isidoro cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS