Biograf A Francisco Coloane

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Biografía
Hijo de Juan Agustín Coloane y Humiliana Cárdenas nació en un palafito en la costanera,2 estudió en las escuelas primarias de Quemchi, en Huite y después pasó al Colegio SeminarioConciliar de Ancud, para finalmente ir al Liceo Salesiano San José de Punta Arenas.
Comenzó su vida laboral muy temprano, cuando aún estudiaba; también en esa época empezó a escribir y a publicar susprimeros relatos en la prensa regional.
En 1929 fue contratado como aprendiz de capataz en una estancia ganadera de Tierra del Fuego, experiencia esta que marcó sus escritos, con un estilo sencillo y ágil.También encontraron reflejo en sus libros su trabajo de escribiente en la Armada de Chile y en expediciones petrolíferas en la provincia de Magallanes
En 1932 se casó con Manuela Silva y, después deenviudar, con Eliana Rojas Sánchez en 1944.
Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966)5 y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón Nº16.6Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1966)5 y en 1980 fue elegido miembro de la Academia Chilena de la Lengua, donde ocupó el sillón Nº16.6
Vivió en Pekín de 1962 a 1964, donde trabajóen la revista China Reconstruye y en el Instituto de Lenguas Extranjeras;
Algunas de sus novelas y cuentos se han traducido a diferentes idiomas como el inglés, ruso, sueco, eslovaco, francés,alemán, checo, húngaro, griego, búlgaro y portugués. Obtuvo múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura 1964.
OBRA
Sus obras se caracterizan por desarrollarse en elextremo austral de América del Sur y los mares australes. Es así como un viaje en el velero Baquedano (en 1933) le sirve como inspiración para su novela El último grumete de la Baquedano.
 El últimogrumete de la Baquedano, Zig-Zag, 1941; descargable desde Memoria Chilena
 Cabo de Hornos (1941)
 La Tierra del Fuego se apaga (teatro, 1945)
 Golfo de Penas (1945)
 Los conquistadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Coloane
  • Francisco coloane
  • Francisco coloane
  • Francisco Coloane
  • Identidad del autor francisco coloane
  • Francisco Coloane C Rdenas
  • Francisco Eppens, Sistesis Biografica
  • BIOGRAF A DE FRANCISCO MORAZ N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS