Biograf a Ignacio Martin Baro

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Biografía

Ignacio Martin- Baro nació el 7 de Noviembre de 1942, en Valladolid, España. Psicólogo social y sacerdote jesuita Español dedicó la mayoría de su vida a la investigación de la dura realidad social y política de El Salvador. El 28 de Septiembre 1959 ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús de Orduña, fue trasladado primero al noviciado de Villagarcía y luego a Centroaméricadonde hizo su segundo año de noviciado. Estudió Humanidades Clásicas en la Universidad Católica de Quito en el año 1961 y 1962. Una vez terminado sus estudios, fue enviado a Bogotá a estudiar Filosofía en la Universidad Javeriana donde terminó su bachillerato y al año siguiente la licencia en Filosofía y Letras. Hasta 1967 fue profesor e inspector del Colegio Externado, para después empezar a darclases en la Universidad Centroamericana y este mismo año, viajó para estudiar teología en Fráncfort y Lovaina, pero volvió a San Salvador donde hizo su último año. Obtuvo el grado de bachiller en Teología en 1970 en Eegenhover, Bélgica. Terminada su carrera de Teología comenzó a estudiar Psicología en la UCA, y aparte era profesor en la misma Universidad. Desde 1971 hasta 1972 dio clases dePsicología en la Escuela Nacional de Enfermería de Santa Ana. Desde 1972 hasta 1975 fue representante Estudiantil y miembro del Consejo Estudiantil y entre 1971 y 1974 fue Jefe de Comité de la revista Estudios Centroamericanos y en 1975 y 1976 fue su Director. En 1975 obtuvo la licencia en Psicología.
En este periodo de su vida se dio un espacio para hacer un postgrado de Psicología en Estados Unidosdonde en 1977 obtuvo la Maestría en ciencias sociales en la Universidad de Chicago, en su tesis escribió sobre las actitudes sociales y los conflictos sociales en El Salvador, y dos años más tarde en 1979 logro el Doctorado en Psicología Social y Organizativa en la misma Universidad y en su tesis escribió sobre la densidad poblacional de las clases bajas Salvadoreñas. Una vez que terminó susestudios volvió a la Universidad Centroamericana para retornar a su trabajo de docente de Psicología. En 1981 fue vicerrector académico y miembro de la junta de directores, luego en el siguiente año asumió como Director del Departamento de Psicología. Fundó y dirigió en 1986 el Instituto Universitario de Opinión Publica, y también fue miembro del consejo editorial de UCA Editores y de los consejos deredacción de las revistas UCA, de la revista de Psicología de El Salvador y de la Polémica de Puerto Rico. Cuando se dividió en 1989 la vicerrectoría académica en dos, asumió como vicerrector de postgrado y director de investigaciones. Fue miembro de la American Psicológica Asociación (APA) y de la Sociedad de Psicología de El Salvador, también era vicepresidente para México, el Caribe yCentroamérica de la Sociedad Interamericana de Psicología. Aparte de ser Profesor invitado a varias universidades como a la Universidad Central de Venezuela, a la Universidad de Zulia (Maracaibo), a la Universidad de Puerto Rico (recinto Rio piedras), a la Universidad Javeriana de Bogotá, a la Universidad Complutense de Madrid y hasta la Universidad de Costa Rica.
Ignacio Martin-Baro fue escritor, maestro,universitario y pastor. Como escritor era muy activo y le gusta cultivar la lengua castellana. Publicó libros y un sin número de artículos, científicos y culturales. Le costaba negarse cuando le pedían hacer contribuciones.
También fue un gran maestro formando unos psicólogos ya que invirtió mucho de su vida a la docencia. Se interesó por la Psicología cuando estudiaba en la Universidad Javerianadonde leyó muchos textos y buscó asesoría de muy buenos profesores. Así se enfocó en la Psicología Social y escribió su primer libro en 1972 que se llama Psicodiagnóstico de América Latina. Luego hizo textos universitarios sobre contexto social tradicional de la guerra civil salvadoreña, Le gustaba que sus estudiantes aprendieran a analizar el comportamiento humano en su propio contexto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia ignacio martin baro
  • Ignacio Martin Baro
  • Ignacio Martin Baro
  • IGNACIO MARTÍN-BARÓ
  • Biografía ignacio martín-baró
  • Ignacio Martin Baro
  • Ignacio baro
  • Ignacio Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS