Biograf a

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Ultraísmo

Rafael Cansinos Assens.
El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesíaen lengua española desde fines del siglo XIX.
Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Gerardo Diego,PedroGarfias, Juan Larrea, Ernesto López-Parra, Lucía Sánchez Saornil, Guillermo de Torre y el sevillano Isaac del Vando Villar.
Índice
  [ocultar] 
1 Orígenes
2 Características
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
Orígenes[editar]
Con una marcada influencia futurista en sus orígenes, fue a diferencia de éste, un movimiento estrictamente literario y más específicamente poético, aunqueincorporó a sus publicaciones artistas plásticos de diferentes tendencias, con la característica común de ser vanguardistas.
Sus órganos oficiales fueron las revistas Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como Alfar (La Coruña); Reflector (Madrid); Ronsel (Vigo) u Horizonte (Madrid).
La llegada de Jorge Luis Borges a Mallorca a principios de la década delveinte y su amistad con Jacobo Sureda serían determinantes, no solo para la incorporación del primero a la corriente —que se formaliza con la publicación, en 1921, de un manifiesto suscrito por los dos mencionados, más Juan Alomar (hijo del inventor del término «futurismo») y Fortunio Bonanova en la revista Baleares— sino para la difusión de ella en Argentina, único país de Hispanoamérica dondeexistió un grupo ultraísta y revistas relacionadas formalmente al movimiento: la mural Prisma (1921-22) y Proa (primera época, 1922-1923). La característica diferenciadora que tuvo el ultraísmo argentino del español fue que en el país sudamericano se incorporaron dos elementos: el criollismo y la parodia.
Características[editar]
En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires,en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:
1. Uso de la metáfora.
2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
3. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
5. Imágenes y metáforaschocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).
6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
8. Eliminación de la rima.1
Laexpresión «trebejos ornamentales» era una clara referencia al modernismo rubendariano, al que los ultraístas consideraban recargado de adorno y sin sustancia. El ultraísmo coincidía con las otras vanguardias en eliminar el sentimentalismo.
El ultraísmo era afín al creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro, quien pasó por las tertulias de los ultraístas. Huidobro pretendía que un poema fuerasiempre un objeto nuevo y distinto a los demás, que debía crearse «como la naturaleza crea un árbol», posición que implicaba la libertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad íntima del autor.






El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardiaartística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
...un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.1
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Los futuristas italianos
3 Escultura futurista
4 Fotografía futurista
5 Estética
6 El futurismo en otros países
7 Trascendencia del futurismo
8 Véase también
9 Notas
10 Bibliografía
11 Enlaces externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biograf a
  • Biograf A
  • Biograf A
  • Biograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS