BIOGRAF A

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
BIOGRAFÍA
Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático  nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Paz es considerado uno de los escritores más influyentesdel siglo XX, así como uno de los mejores poetas hispanos de todos los tiempos.
Su educación la inició en los Estados Unidos y años más tarde regresó a México para retomar sus estudios en las facultadesde Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1937, fue invitado a España durante la guerra civil como miembro del Congreso Antifascista, donde mostró susolidaridad con los republicanos y convivió con diversos poetas que influyeron en su ideología política y literaria de su obra juvenil. A su regreso de España, participó como cofundador en la revistaliteraria Taller y contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura.
En 1945 comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde colaboró en la revista Esprit. Durante esaestancia, publicó El laberinto de la soledad, un ensayo acerca de los pensamientos y la identidad mexicana.
Su extensa obra abarcó géneros como poemas, ensayos y traducciones y se caracterizó por noechar raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía, de modo que su poesía acabó por convertirse en una manifestación muypersonal y original. Entre sus principales obras están: Salamandra (1962), El arco y la lira (1956) y El laberinto de la soledad (1950). 
Fue ganador de diversos premios como: Premio XavierVillaurrutia (1957), Doctorado Honoris Causa por la UNAM (19781), Premio Nobel de Literatura (1990) y Premio Nacional de Periodismo de México (1998).
Estuvo casado tres veces: primero con la escritoraElena Garro con quien tuvo una hija, luego se unió a Bona Tibertelli de Pisis y finalmente con la francesa Marie José Tramini.
El 19 de abril de 1998 Paz murió en Coyoacán, Ciudad de México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biograf a
  • Biograf A
  • Biograf A
  • Biograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS