biograffia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Trabajo Práctico
Ciudadanía y Democracia

Investigar y contestar las siguientes preguntas:
1- ¿Qué significa el concepto de “ciudadanía”?
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civil, político, social) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad) respecto a unacolectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
El ciudadano dispone de una serie de derechos, reconocidos en sus constituciones, pero además tiene obligaciones con respecto a la colectividad .En un estado democrático, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que sonaprobadas por los representantes que él ha elegido utilizando uno de sus principales derechos políticos como ciudadano, el de sufragio.

3- ¿Cuál es el origen etimológico del concepto de “ciudadanía”?
El término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos yciudadanas respecto a un Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles).
Ciudad: Viene del latín civitas, así era como los romanos llamaban a su ciudad. Los ciudadanos cives se diferenciaban de otros hombres libres peregrini pues tenían ciertos derechos y obligaciones. Las palabras cives y civitas vienen de una raíz indoeuropea que significa inclinar y en otro sentido echar raíces.

4-¿Existe laposibilidad de no poseer ciudadanía alguna? Justifique y explique su respuesta.
No, un individuo siempre pertenece a una ciudadanía. Por ejemplo todos los argentinos respondemos a las obligaciones que nos impone el Estado, y por lo tanto también contamos con ciertos derechos. Siempre se esta incluido en una ciudadanía.

5-¿Cuáles son los modos de adquirir una nacionalidad?
Adquisición de lanacionalidad
Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:
§ Ius sanguinis: derecho de sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). Toma como base los nexos familiares
de raza ytradición. La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
§ Ius soli: derecho de suelo, la nacionalidad adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.

§ Ius domicili: derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad o residencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos ocriterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.)





6- ¿Qué es el Estado y cuales con sus principales elementos y funciones?
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

 Los treselementos fundamentales son la población, el territorio y el poder. Por un lado la población es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organización político-territorial va a normalizar. En segundo lugar encontramos el Territorio, porción del globo terráqueo donde se asienta el Estado, este debe considerarse en un sentidotridimensional. Es decir, el espacio sobre el cual el Estado ejerce su validez es un espacio de tres dimensiones que se extiende a lo ancho y a lo largo, en altura y profundidad. Y por ultimo nos encontramos con el poder, la representación de la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes del Estado, es decir la Nación.
Funciones del estado
La primera función del Estado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograffias
  • Biograffia Alberti
  • Biograffía de Nerón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS