Biografia Adela Zamudio

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Adela Zamudio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adela Zamudio

Adela Zamudio
Nacimiento
11 de octubre de 1854
Cochabamba, Bolivia
Defunción
2 de junio de1928, 73 años
ibíd.
Seudónimo
Soledad
Nacionalidad
Boliviana
Género
poesía, novela, cuento
Adela Zamudio Ribero (Cochabamba, 11 de octubre de 1854 - 2 de junio de 1928) fue una escritora,pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó tanto la poesía como la narrativa.

Biografía
Adela Zamudio estudió en la escuela católica de San Alberto en su ciudad natal, Cochabamba, y cursósolamente hasta el tercer curso de primaria, porque en esos tiempos era la máxima educación que se le ofrecía a la mujer. Sin embargo, Adela continuó instruyéndose a través de la lectura: acudía a laspersonas relevantes de la ciudad en busca de libros y otras fuentes de cultura provenientes de España y del mundo entero.
A fines del siglo XIX, después de que el Partido Liberal asumiera el Gobierno,logra trabajar como profesora en la misma escuela donde se había educado. Posteriormente, fue directora de la Escuela Fiscal de Señoritas (1905).[1]
Adela Zamudio escribía artículos para el Heraldo enlos que desarrollaba ideas progresistas —así, abogaba por la supresión de la enseñanza religiosa—,[2] y en su obra protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer. Sirva de ejemplo supoema Nacer hombre:
Una mujer superior
En elecciones no vota,
Y vota el pillo peor;
(Permitidme que me asombre)
Con sólo saber firmar
Puede votar un idiota,
Porque es hombre.


AdelaZamudio. Siglo XIX
A causa del pensamiento conservador que predominaba en sectores importantes de la población boliviana no se comprendió el sentido de estos versos —o se fingió no comprenderlos—, y selos atribuyó a alguna decepción amorosa. Lo que sí era cierto es que su vida se había convertido en un solterío largo y penoso, situación que refleja el seudónimo que usaba: Soledad. A pesar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adela Zamudio
  • adela zamudio
  • Biografia De Adela Zamudio
  • biografia adela zamudio
  • adela zamudio
  • Adela Zamudio 1
  • adela zamudio,masacre de terebinto
  • Biografia de Adele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS