Biografia adolfo de la huerta (resumen)

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Biografía de Adolfo de la Huerta
Nacido en Guaymas en el año de 1881 este político mexicano estuvo muy activo durante el periodo de la revolución mexicana, incluso llegó a ser Presidente de Méxicode manera provisional en 1920.
De la Huerta fue un político hábil que supo acomodarse según corrían las aguas del rio, en un principio fundó el Club Anti reeleccionista de Guaymas y, tras la caída dePorfirio Díaz en 1911, fue diputado local. Fue en la presidencia de Carranza que se logra colar a los grandes puestos del gobierno Federal ya que Don Venustiano lo coloca en la Oficialía Mayor de laSecretaría de Gobernación. Luego en 1915 es encargado del Despacho, un año más tarde es declarado gobernador provisional del estado de Sonora, puesto que desarrolla por dos años pues en 1918 es enviadocomo cónsul general en Nueva York.
Pero en 1919 empezó la mayoría de sus actividades como político importante de la vida nacional, ya que de regreso a la Gubernatura de Sonora en 1919 Adolfo de laHuerta tuvo un sinfín de  tensiones con el gobierno federal de Carranza, incluso este último mando ejercito al estado norteño para apoderarse del poder del mismo y meter en cintura a de la Huerta, sinembrago en 1920 De la Huerta y Plutarco Elías Callas firman el tratado de Agua Prieta el cual desconoce a Carranza como Presidente y que apoya totalmente a Álvaro Obregón.
Con este tratado Carranzatiene que huir a Veracruz donde tenía sede el Gobierno Federal, sin embargo es asesinado en una emboscada por los obregonistas que para entonces ya ocupaban la capital y al no existir presidente de laHuerta toma el poder provisionalmente quien debía terminar el periodo y convocar a elecciones.
El gobierno De la Huertista tuvo que someter algunas rebeliones, sin embargo tal vez lo mássobresaliente de su mandato fue la rendición de Francisco Villa y por esto el gobierno le otorgó la hacienda el Canutillo, este lugar fue todo un ejemplo para el México revolucionario ya que Villa y su gente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de adolfo de la huerta
  • El interinato de adolfo huerta y biografia
  • Adolfo Ruiz Cortines biografía resumida
  • Adolfo De La Huerta
  • adolfo de la huerta
  • Adolfo De La Huerta
  • adolfo huerta
  • adolfo de la huerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS