biografia aguila descalza

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
EL ÁGUILA DESCALZA
Es un grupo teatral colombiano de la ciudad de Medellín, Antioquia. Sus integrantes principales son Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro.
EL ÁGUILA DESCALZA", nombre que toma de los cauchos traseros de una volqueta arenera.

HISTORIA
Carlos Mario Aguirre fue su creador en 1980, y Cristina Toro se le unió en 1985. Desde esa fecha hasta hoy, El Águila Descalza harealizado 31 montajes teatrales, 26 de los cuales son de su autoría, 25 giras nacionales y 15 giras internacionales y cuenta con una sede que es patrimonio arquitectónico de la ciudad de Medellín, donde funciona una sala con capacidad para 460 espectadores y un museo que conserva óleos, dibujos y collages de Carlos Mario Aguirre y otros artistas colombianos. El grupo ofrece programación permanente en susede con sus propias creaciones y con artistas invitados.
LA DRAMATURGIA DEL ÁGUILA DESCALZA
Son temáticas propias de la sociedad colombiana: Lo rural, lo urbano, la pareja y sus complejas maneras de relacionarse, de odiarse, de amarse, de engañarse. Un universo que da cuenta de sus maneras de pensar y de sentir y que dibuja en escena un mapa para conocer una sociedad que merece ser objeto de ladramaturgia.
Pero no solo es la temática sino la manera como está dispuesta en escena, como juego verbal, como hecho físico, como espacio, como tiempo. Un especial sentido del ritmo, una sonoridad, una plasticidad que parte de lo escueto, una estudiada espontaneidad que pone en duda la existencia del libreto.
La risa viene por añadidura, como respuesta ante tanto absurdo o como verificación dealgún hallazgo, como solidaridad ante la fatalidad, como incredulidad, como estallido. En las obras del Águila Descalza hay un retrato de una sociedad que expresa su caos de muy diversas maneras, y que vista con el prisma del humor, se defiende de la adversidad.

PRODUCCIÓN TEATRAL Y CINEMATOGRÁFICA
Además de su abundante producción para las tablas, el grupo incursionó en 2004 la cinematografíacon la obra inédita Todos los hombres son iguales… y las mujeres también, y continúa con sus presentaciones permanentes en su sede Teatro Prado, localizada en el barrio Prado de Medellín.




EL GRUPO EL ÁGUILA DESCALZA
Carlos Mario Aguirre crea El Águila Descalza en 1980. Funda su primera sede en 1984, una pequeña habitación en su apartamento del barrio Laureles en Medellín, con capacidadpara 7 espectadores. Allí presenta funciones de lunes a domingo sin descanso, cambiando su espectáculo cada mes: Mima-mame-mima, El pupilo que quiso ser tutor, El sueño de las  escalinatas, Medellín a solas contigo, La cantante calva, El canto del cisne, Tanto tango, El  sueño del pibe. 

En 1985 ingresa al grupo Cristina Toro. Con ella inaugura una nueva sede en el barrio Laureles con capacidadpara 25 espectadores donde se presentan las obras del  repertorio y se estrena la obra de títeres Filomena la vaca “filomenal. Con el estreno de Boleros en su ruta en 1985, se amplía la sede para dar cabida a 50 espectadores. En marzo de 1986 se estrena País paisa, cuyo éxito proyecta al grupo en el ámbito nacional e internacional. En el 2000 funda el Museo Teatro Prado que cuenta con una salacon capacidad para 460 espectadores donde se ofrece programación permanente
Después de ese fenómeno teatral que bate todos los récords de asistencia y permanencia en la   historia del teatro colombiano, el grupo ha producido obras como Trapitos al Sol, Pues Antioquia vos, Medio Medellín, Colcha de retazos, Pecao mortal, Cosas de la vida, Vida de perros, La patria boba, Matando el tiempo, Historiaclínica, Su Mamá, la suya, San Gardel de Medellín, Ambiente familiar con cantaleta, Llevando del bulto, Va la madre, Mañana le pago, Coma callao y Chupe por bobo.
Durante estos 30 años de existencia del grupo se han realizado más de 30 montajes teatrales, 25 giras nacionales, 15 giras internacionales, se han producido 5 obras en formato de DVD: País paisa, Mañana le pago, Trapitos al sol, Va la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA ANTONIO AGUILAR
  • Biografía De Chito Aguilar Sustantivada
  • -Biografia de Manuel aguilar
  • Biografia de armando cardel aguilar
  • Biografia Pepe Aguilar
  • biografia de Paulina Aguilar
  • BIOGRAFIA DE JESUS AGUILAR PAZ
  • Biografia De Maria Del Refugio Aguilar y Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS