Biografia - Carlos Concha Torres

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
CARLOS CONCHA TORRES
JEFE SUPREMO DE LA NACION.- Nació en la hacienda San José de propiedad de su madre, situada a las orillas del río Teaone, a solo dos horas de la población de Esmeraldas y muy cercana de la antigua y colonial capital de San Mateo, el 11 de Agosto de 1.864. Hijo legítimo de Uladislao Concha Piedrahita, Cónsul General de Nueva Granada, agricultor y comerciante y de DelfinaTorres de la Carrera, viuda del comerciante colombiano Luis Vargas.

Dotado de una personalidad vibrante y carismática se destacó desde los primeros años entre sus compañeros de estudios por su calidad de líder, aventajando a todos en correrías, aventuras y bromas, algunas de ellas pesadas en extremo. “Tenía la particularidad de imponerse sobre los que le rodeaban y llegó a ser el jefe de lajuventud de su tiempo”.

En 1.877 falleció su padre en Guayaquil a causa de una afección hepática de posible origen amebiano, ordenando en su testamento que sus hijos pasaran a Europa. Por eso fue enviado a estudiar la secundaria con su hermano mayor Jorge.

En París aprendió francés, en Londres inglés y comenzó a estudiar Dentistería, carrera que prosiguió en los Estados Unidos.

Cuando regresó aGuayaquil en 1.882 puso Consultorio y ejerció la odontología por escasos meses sin mucho interés en la calle del Teatro No. 146, pero terminó por vender el instrumental traído de Europa al colombiano Germán Lince Lalinde.

En 1.883 volvió a Esmeraldas a atender las Haciendas, comenzó una vida de trabajos , bromas y tempestuosos romances que fueron la comidilla de la población.
En 1.887 fuefusilado en Cuenca su medio hermano Luis Vargas Torres y desde entonces se volvió agnóstico y dejó de ser católico practicante, como también el resto de su familia.

En 1.889 viajó a Lima para las curaciones de su hermano Jorge quién falleció el 6 de Enero de 1.890. A fines de ese año regreso a Esmeraldas y con Emilio Espinosa fueron los corresponsales de mayor confianza de Alfaro en esa provincia.En Agosto de 1.891 editó con José Antonio Campaín el diario “El Porvenir” que dirigía su hermano Julio César Concha Campusano, luchando por el triunfo de las ideas liberales.

A principios de 1.895 el país se levantó contra el régimen del Presidente Luis Cordero, que renunció y fue remplazado por el Dr. Vicente Lucio Salazar y luego por Carlos Mateus y Pacheco. La costa se alzó en armasprotestando contra dichas componendas y la noche del 23 de Abril, atacó con doce compañeros el cuartel de Esmeraldas y fue proclamado Jefe Civil y Militar de la provincia, pero los gobiernistas contratacaron al mando del Coronel Ricardo Cornejo Naranjo y se sucedieron cruentos combates los días 3, 16, 21 y 23 de Mayo, retirándose finalmente Cornejo por la falta de apoyo popular.

Libre la población y laprovincia, viajo a Manabí en persecución de Cornejo. El 21 de Junio desembarcó en Bahía de Caráquez y siguió hacia el interior con Medardo Alfaro y José Pazmiño, persiguiendo a 300 hombres del Comandante José Alvarez, que huían a la sierra llevando consigo al Obispo de Portoviejo Pedro Schumacher. El 22 de Junio se dio el Combate de Chamizas y en los días sucesivos las fuerzas de Concha siguieronlos pasos del batallón No. 4 de línea, que se internó por las selvas de santo Domingo de los Colorados y luego de pasar enormes trabajos pudo arribar finalmente a Quito.

Ya figuraba con el grado de Coronel y ocupó Manabí con el batallón Esmeraldas que había formado. Enseguida siguió a Guayaquil, que ya estaba en poder de los liberales, subió por Guaranda y el 24 de Agosto lanzó una Proclamaanunciando a su gente que habían sido llamados al Cuartel General de los Liberales en Ambato donde les esperaba Alfaro. En septiembre arribaron a Quito y ayudó a organizar la administración pública.

En 1.896 fue Jefe de una de las brigadas que intervinieron en la Campaña del Centro. En Agosto entró triunfador de Cuenca y dio una soberana paliza al Mayor Estrella, que nueve años antes había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Carlos Torre Repetto
  • Carlos torre
  • Carlos Torres
  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • Evidenvia1Economía_Juan Carlos Torres
  • sociología de racismo Carlos de la torre
  • Profr. carlos tijerina torres
  • ADMINISTRACION AMAURY Y CARLOS TORRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS