biografia carlos condell

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Carlos Arnaldo Condell de la Haza (Valparaíso, 14 de agosto de 1843 - Quilpué, 24 de noviembre de 1887) fue un marino chileno. Participó activamente en la Guerra contra España y en la Guerra del Pacífico, destacándose como héroe naval del combate naval de Punta Gruesa

Primeros años[editar]
Hijo del matrimonio compuesto por Federico Condell, marino mercante de origen escocés, y Manuela de laHaza, dama aristócrata peruana. Sus padres llegaron a Chile procedentes de Perú y se instalaron en Valparaíso junto a dos hijos. El abuelo materno de Carlos Condell, Manuel de la Haza, era un alto oficial de la Marina de Guerra del Perú y sus tíos, los contralmirantes Diego de la Haza y Antonio de la Haza, y varios de sus primos eran también oficiales peruanos.1

En Chile, la familia aumentórápidamente. En 1840 nació Uldaricio Laureano quien fue seguido de José Alejandro y José Enrique. El 14 de agosto de 1843 nació Carlos Arnaldo Condell de la Haza. Más tarde nacieron Emilia, Ernestina, Amanda y Delmira.

Carlos fue bautizado en la iglesia La Matriz de Valparaíso. Alrededor de los cinco años, ingresó a el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

En 1853, su padre muriódebido a una fiebre tropical en El Salvador. Aún golpeados por este hecho, la madre enfermó de gravedad. Buscando mejoría, se traslado a Perú, pero falleció poco tiempo después. Federico Condell de la Haza, el hermano mayor, se hizo cargo de los diez hermanos.

Después de cinco años de estudio en el Colegio de los Sagrados Corazones, Carlos se cambió al Colegio Inglés, donde aprendió el idioma de supadre.

Curso de los Héroes[editar]
En 1854, ingresó a la Escuela Naval del Estado, al mismo tiempo que un grupo de jóvenes que destacarían en la Marina chilena: Arturo Prat, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt, Juan José Latorre, Francisco Molinas Gacitúa, Luis Castillo Goñi y Carlos Moraga Suzarte, entre otros, formaron el llamado posteriormente el "Curso de los Héroes".2

En 1861, se le nombróaspirante y el 15 de julio de 1861 egresó de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina, comenzando su adiestramiento en el mar. Partió en el vapor Maipo al sur de Chile, bajo las órdenes de Juan Williams Rebolledo.

Años más tarde, asignado a la corbeta Esmeralda, visitó Perú, viendo a sus familiares y hermanas radicadas allí.

Guerra contra España[editar]
Artículo principal: Guerrahispano-sudamericana
Durante la Guerra contra España, Condell y Prat, entonces guardiamarinas de la corbeta Esmeralda, participaron bajo el mando del comandante Manuel Thomson, en el combate de Papudo. En reconocimiento, Condell ascendió a Teniente Segundo, y es consignado a la dotación de la Covadonga, bajo el mando de Thomson.

Condell participó en el combate de Abtao el 8 de febrero de 1866,siendo premiado por este hecho por el gobierno de Bolivia con una medalla de oro.1

Su carrera naval en ascenso, pero el joven Condell se aleja de la marina el 5 de abril de 1867 y se dedica al comercio. Dura siete meses como civil, reintegrándose al servicio con el mismo grado de Teniente Segundo.

Una de sus misiones fue la repatriación de los restos de Bernardo O'Higgins, en diciembre de 1868.Sirvió en los buques Esmeralda, Maipo, Abtao y Chacabuco. Ascendió a teniente primero en 1869. Ayudó a Enrique Simpson Baeza en el levantamiento de los derroteros y caletas de Los Vilos y sus alrededores. Recorrió el archipiélago de Juan Fernández y el sur de Chile. En 1872 volvió a dejar el servicio, para dedicarse a los negocios, pero regreso nuevamente a ella a los 4 años. Al regresarperdió su antigüedad y quedo postergado con sus compañeros del "curso de los héroes".

A fines de 1876, embarcado en la corbeta de instrucción Esmeralda, Condel viajó a la Isla de Pascua y desde ahí a Tahití. De regreso a Chile en septiembre de 1877, ascendió a Capitán de corbeta y ayudante en la gobernación Marítima de Valparaíso.

Durante su tiempo fuera de la marina, conoció a Matilde Lemus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía carlos condell
  • BIOGRAFÍAS DE CARLOS
  • carlos condell
  • Biografias carlos aldana
  • Biografias (carlos iii de barbon) entre otros
  • Biografia de carlos marx
  • Biografia de Carlos Marx
  • BIOGRAFIA CARLOS VAZ FERREIRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS