Biografia Charles E. Spearman

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Charles Edward Spearman
(Londres, 1863 - 1945) Psicólogo británico que se destacó por sus estudios sobre la inteligencia y las aptitudes humanas. Siguió sus estudios de psicología en Alemania y se doctoró en Leipzig. Fue profesor de mente y lógica en el University College de Londres. Fue seguidor de la tradición galtoniana y maestro de los más importantes diferencialistas actuales que son R.B.Cattell y H. J. Eysenck.
En el año 1904 Ch. Spearman obtuvo su doctorado con un estudio sobre percepción espacial, durante ese tiempo alterno sus estancias en Alemania con estancias en Inglaterra, donde conoció la obra de Galton y se interesó por relacionar las medidas de los test de capacidades con la función sensorial.
En un artículo publicado en este mismo año, llamado “IntelligenceObjetively Determined and Measured”, expuso su teoría bifactorial de la inteligencia, según la cual la ejecución de cualquier actividad mental depende de dos factores distintos:
1. El factor general “g”, que es la raíz de la inteligencia y está presente en todas las fases de la conducta que lleva a cabo una persona. 
2. Los factores específicos “s”, que son aquellas habilidades o aptitudes que tienecada persona para poder realizar una determinada actividad.
Dicho de otro modo, existe un factor general de inteligencia y una serie de factores específicos, independientes entre sí, que configuran un conjunto de aptitudes independientes; pero los individuos que obtienen una puntuación alta en el factor general, obtienen también puntuaciones superiores al promedio en las aptitudes específicas.
Lanoción de un factor general despertó gran interés y mucha controversia. Spearman desarrolló la técnica estadística conocida como análisis factorial como complemento indispensable de su teoría. Ch. Spearman se interesó muy pronto por el hecho de que la mayoría de las medidas de las capacidades cognitivas correlacionasen entre sí de forma positiva y dedujo que esto era así porque debían estarmidiendo la influencia común de una sola capacidad, la inteligencia general propuesta por F. J. Galton. Pero el afán positivista de Spearman le llevo a ingeniarse un procedimiento matemático que, a partir de la observación de la correlación positiva múltiple entre las distintas capacidades, permitiese contrastar la hipótesis de que la causa de aquella correlación, era la existencia de un factor ocapacidad común. De este modo, Spearman anticipó el Análisis Factorial (AF), a partir de la técnica de las denominadas por él, diferencias tetrádicas, para contrastar empíricamente la hipótesis de la existencia de la inteligencia general.
La introducción de la técnica del AF en la historia de la Psicología Diferencial, es definitiva ya que, esto le permitirá consolidarse como una tradición de lapsicología científica sólida.
La aportación de Spearman, en cuanto a la historia del AF, fue la de sistematizar un procedimiento de calculo que permitía obtener, a partir de una matriz de intercorrelaciones, una matriz factorial compuesta por un factor común y otros específicos a extraer de la matriz de residuales. Históricamente llamamos Análisis Factorial al procedimiento matemático desarrolladopor los psicólogos como una extensión del instrumento ordinario de la correlación. C. Burt quien fue alumno y continuador inmediato de los trabajos de Spearman, planteaba que “el AF, en principio, no consiste en otra cosa que cuando un par de capacidades están correlacionadas se puede considerar que dependen de un factor común, así pues, el AF, a pesar de su vestimenta matemática, es simplemente elrefinamiento de un proceso lógico ordinario”.
Spearman estudió de manera especial la relación entre la inteligencia general y las funciones sensoriales, esto es, los vínculos entre la fuerza mental y la capacidad sensoria motriz. En 1923 formuló las leyes de lo que llamó la “neogénesis” para intentar justificar el funcionamiento de la inteligencia general que, según él, se caracteriza por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Charles Spearman
  • Biografia De Charles Spearman
  • Teoria Bifactorial De Charles Spearman
  • Charles spearman
  • biografia de charles darwin
  • Biografía Charles Darwin
  • Biografia De Charles Baudelaire
  • Biografia de charle chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS