Biografia cuauhtemoc

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Cuauhtémoc
(1496 - 1525)

Cuauhtémoc quien mostró dignidad y valor ante el invasor fue digno representante del último intento de sobrevivir del imperio Tenochca.
La vida del último rey azteca está marcada por el heroico y dramático fin de la batalla en la que se enfrentó a los conquistadores españoles, cuyo resultado fue la desaparición de una de las más importantes civilizacionesmesoamericanas. Víctima de la ceguera de las antiguas tribus aliadas de su pueblo, Cuauhtémoc intentó sin éxito agrupar a los aztecas para combatir a las huestes españolas, pero el recuerdo del poderío de Tenochtitlán en el valle de México y el deseo de otras ciudades de ocupar su destacado lugar hicieron que se allanara el camino a los hombres de Hernán Cortés, que se apoderaron de la otrora inexpugnableciudad sin excesivas dificultades.
Rey accidental
Quien fuera último rey de los aztecas y defensor heroico de Tenochtitlán frente a los ejércitos españoles nació hacia 1496 y era hijo del soberano Ahuizotl. Perteneciente pues a la nobleza de Tenochtitlán, el joven príncipe fue educado, como correspondía a su rango, en un calmécac o colegio monasterio, donde recibió amplios conocimientoscientíficos, humanísticos y religiosos. Según las crónicas virreinales, Cuauhtémoc era de buena apariencia y de excelente carácter "muy gentil de disposición, así de cuerpo como de facciones, y la cara algo larga, alegre y los ojos más parecían cuando miraba que era con gravedad que halagüeños, y no había falta en ellos".
A la muerte de Moctezuma II en junio de 1520, su hermano Cuitláhuac subió al poder, sibien sólo permaneció en él durante cuatro meses pues murió a consecuencia de la viruela, enfermedad introducida por las tropas españolas, que acabó con la vida de muchos indígenas.
Cuauhtémoc, sobrino de este último monarca, Fue entonces el sucesor designado por la nobleza azteca para ocupar la jefatura.
El nuevo rey. que a la sazón tenía veinticuatro años, había sido durante largo tiempo eltecuhlti o cacique de Tlatelolco, gracias a lo cual contaba con una excelente experiencia para ocupar el cargo, amén de haber participado activamente en la batalla contra los señores de Oaxaca y en las guerras floridas contra los tlaxcaltecas, pero, cuando fue nombrado Señor Supremo no obtuvo el apoyo de las restantes comunidades lo cual supuso para el soberano de Tenochtitlán una indefensión totalfrente al poderoso ejército español.
Maniobras españolas
Cuando los españoles desembarcaron en Tenochtitlán en 1519, la ciudad se encontraba en su apogeo, por lo que no es extraño encontrar documentos que la ensalzan y la comparan con temas de encantamiento "decían si aquello que veían, si era entre sueños". La gran plaza de la ciudad estaba ocupada por los templos gemelos dedicados a los diosesTlaloc y Huitzilopochtli, y a Ehecalt, y Tezcatlipoca, mientras que el palacio de Cuauhtémoc, también situado en el centro de la ciudad, disponía de numerosas cámaras separadas por terrazas o patios, suntuosamente decoradas con madera pulimentada. En el momento en que llegaron los españoles, Tenochtitlán era una populosa ciudad que albergaba a unas sesenta mil personas, bajo una organizaciónsocial y política altamente estratificada, que parecía reflejarse en su trazado geométrico. Tal era el aspecto de una ciudad que muy pronto sucumbiría a manos de los conquistadores españoles.
Aprovechando la enemistad y el rencor que muchos pueblos del valle de México sentían contra los aztecas por su manifiesta superioridad y, en su deseo de hacerse con la rica ciudad tenocha, Cortés encontró lainestimable e inmediata ayuda del pueblo tlaxcalteca. Durante el camino, el conquistador tuvo que enfrentarse al pueblo de Cholula, con el que libró una dura contienda que acabó con la vida de algunos de los más notables guerreros indígenas. Para Cortés este conflicto supuso el afianzamiento de su poder frente a los restantes pueblos del valle, muchos de los cuales prefirieron apoyarlo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Cuauhtémoc
  • Biografia de carlos cuauhtemoc sanchez
  • biografia carlos cuauhtemoc sanchez
  • Biografia de carlos cuauhtemoc sanchez
  • biografía de Carlos Cuauhtemoc Sánchez
  • Biografia de Carlos Cuauhtemoc Sánchez
  • Biografia De Carlos Cuauhtemoc Sanchez
  • Biografia De Carlos Cuauhtemoc Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS