Biografia Curso de Salud Ocupacional

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Problemas músculoesqueleticos generados por las actividades de trabajo de los operadores de montacargas de una empresa de distribución de materiales de construcción.

Autores:
Dra. Marianyeli Navas
Lcdo. Martin Burguera
Lcda. Katherina Scavo

Resumen
La presente investigación pretende dar a conocer los problemas músculo-esqueléticos generados a través de una evaluación ergonómica de lasactividades de trabajo realizadas por los operadores de montacargas de una pequeña empresa nacional teniendo como actividad principal la distribución de materiales de construcción que no cuenta con desarrollos tecnológicos de importancia. Metodológicamente es una investigación de carácter descriptivo, donde la estrategia utilizada se ubica en la revisión bibliográfica y documental, además de laaplicación del método SACALA® Dr. José Laurencio Silva que incluye un análisis ergonómico por tareas (AET) utilizando instrumentos como la observación directa e indirecta, la aplicación de la encuesta de percepción del trabajo y la revisión de la ficha de Síntomas Músculoesqueleticos Laborales (SMEL) registrado por el Servicio Médico para tener una mejor orientación epidemiológica, finalmente se aplicanmétodos científicos para la evaluación del manejo manual de cargas con el Método del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), evidenciando que los operadores de montacargas durante el año 2014 presentan un 75% de morbilidad musculo-esquelética ocupando el primer lugar en consultas en función al número de trabajadores que consultaron al servicio médico donde laslocalizaciones más frecuentes están reflejadas en la zona lumbar y en miembros inferiores. La exigencia biomecánica identificada es sedestación prolongada al momento de operar el montacargas, flexión de tronco superior a 20º y manipulación manual de cargas desde los 10 Kg hasta los 45 Kg al momento de tomar manualmente la mercancía de las paletas, dichas exigencias vinculadas directamente con las afeccioneslumbares.

Introducción
Los Problemas Músculo-esqueléticos (PME) son hoy en día, uno de los principales factores que inciden negativamente en la salud de los trabajadores de los diferentes sectores de la industria en el país, estos afectan directa e indirectamente a las organizaciones en todos sus niveles, desde el incremento en los índices de ausentismo y morbilidad, los problemas en laproductividad y el impacto sobre el bienestar tanto físico, psíquico como social del trabajador.
El Dr. José Laurencio Silva B., reconocido Ergónomo venezolano, define los PME como “un conjunto de síntomas inflamatorios persistentes en la articulaciones, músculos, tendones u otros tejidos blandos, vinculados con la realización de movimientos repetitivos, ejecución inadecuada de fuerza y adopción de posturasforzadas por periodos prolongados de tiempo”.
Las actividades que combinan estos factores hacen que las personas sobrepasen la capacidad que tiene el cuerpo humano, produciendo tensiones excesivas que deterioran la salud del trabajador y por ende, generan problemas en la productividad de la organización, lo que da lugar a los beneficios de realizar análisis e implementar mejoras con criteriosergonómicos que disminuyan significativamente las condiciones disergonómicas a las que están expuestos los trabajadores del área de producción de la empresa objeto de estudio.
Por lo tanto, estos aspectos serán canalizados a lo largo de la investigación con la mayor objetividad posible, enmarcada en la siguiente estructura: Capítulo I, se describe el objeto de estudio de la investigación, elplanteamiento del problema donde se expresa la necesidad del estudio y los objetivos que permitirán encaminar y delimitar la investigación.
Capítulo II, incluye apartados que abarcan el marco metodológico de la investigación, condensa la información concerniente a la descripción del trabajo de operador de montacargas, identificación de las condiciones disergonómicas. Capítulo III, se analizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento curso salud ocupacional
  • Curso Basico Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional curso
  • Curso de salud ocupacional
  • CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL
  • Curso Basico De Salud Ocupacional Cartilla No.1
  • Actividad Semana 1 Curso Salud Ocupacional
  • Actividad semana 6 curso basico de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS