biografia de abraham Lincoln

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Abraham Lincoln
(1809/02/12 - 1865/04/15)

Abraham Lincoln 

16º presidente de Estados Unidos (1861-1865) 



"Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error" 
Abraham Lincoln 


Nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña de troncos cerca de Hodgenville (Kentucky) en el seno de una familia de colonos que después se asentó en Indiana. 

En 1831 se trasladó a Luisiana, pararegresar algún tiempo después a Illinois y se instaló en Nueva Salem, lugar donde comenzó a trabajar en la construcción de una línea ferroviaria y en una tienda. También trabajó como leñador y luchó contra los indios. En 1833 le nombraron jefe de correos, aunque siguió realizando peritajes y desempeñando otros empleos. Simultáneamente inició sus estudios de Derecho. 

Es elegido diputado deIllinois por el Partido Whig en 1834, y ocupó un escaño hasta 1841. En 1836 empezó a ejercer como abogado y no tardó en alcanzar reconocimiento. A pesar de haber nacido en un estado esclavista, se oponía a la esclavitud y en 1837 fue uno de los dos miembros de la cámara baja de su estado que firmó una protesta contra ella. Elegido miembro del Congreso federal en 1846, destacó por sus abiertas críticas ala guerra contra México y por la formulación de un plan para la emancipación gradual en el distrito federal de Columbia. En 1849 regresó a Springfield, pero en 1854, debido a su asombro ante el Acta Kansas-Nebraska (para la implantación de la esclavitud en el noroeste) del senador Stephen A. Douglas, decidió retornar a la política. 

Demostrando claramente su oposición a la anulación delCompromiso de Missouri, argumentó que era una medida equivocada porque la esclavitud era injusta en sí misma. Un año después, decidió presentarse como candidato para el Senado de Estados Unidos, pero viendo que no podía ganar, apoyó a Lyman Trumbull, un demócrata que también se oponía al Acta Kansas-Nebrasca. 

En 1856 entró en el recién constituido Partido Republicano, y en 1858 fue de nuevo candidato alSenado contra Douglas. Se inició entonces una serie de debates entre Lincoln y Douglas acerca de la cuestión y, a pesar de que perdió las elecciones finalmente, el debate le valió el reconocimiento de toda la nación. En 1860 los republicanos lo nominaron candidato a la presidencia, iniciándose una campaña de restricción a la esclavitud, mejoras internas y reforma arancelaria, teniendo por rivaleselectorales a los demócratas Douglas y John Breckinridge, y a John Bell, del Partido de la Unión Constitucional, Lincoln ganó por mayoría y fue elegido presidente. 

Tras su elección, Carolina del Sur y otros seis estados sureños, iniciaron los primeros pasos para separarse de la Unión. Tras fracasar varios intentos de compromiso, en febrero de 1861, se instauró el gobierno sureño de los EstadosConfederados de América. El 4 de marzo de 1861 prestó juramento, momento en que se enfrentaba a una Confederación hostil, decidida a expandirse y que amenazaba a los fuertes federales del Sur, el más importante de los cuales era Fort Sumter, en Carolina del Sur. Acudió en ayuda de la guarnición sitiada y esta fue la chispa que marcó el inicio de la Guerra Civil estadounidense. Cuando reclutó a75.000 voluntarios, el Norte respondió con entusiasmo, pero el resto de los estados Sureños se unió a los secesionistas. 

Cuando Irving McDowell cayó derrotado en la primera batalla de Bull Run, el presidente eligió como jefe militar a George McClellan, que a su vez fue sustituido por John Pope. Cuando éste fue derrotado en la segunda batalla de Bull Run, el presidente recurrió una vez más aMcClellan; a pesar de su victoria en la batalla de Antietam (Maryland) el general dudó tanto que al final Lincoln tuvo que destituirle. Su sucesor, Ambrose Burnside, fue derrotado en Fredericksburg (Virginia), por lo que hubo de ceder el mando a Joseph Hooker, quien a su vez fue derrotado en Chancellorsville (Virginia). Designó a George Meade, quien obtuvo una victoria en Gettysburg (Pensilvania),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Abraham Lincoln
  • BIOGRAFIA ABRAHAM LINCOLN
  • Biografia De Abraham Lincoln
  • Biografia de abraham lincoln
  • Biografía de Abraham Lincoln
  • Biografia de abraham lincoln
  • Biografía de Abraham Lincoln
  • BIOGRAFÍA DE LINCOLN ABRAHAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS