Biografia de adam smith

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Biografía de Adam Smith
Imprimir
Compartir

Es considerado el padre de la economía política. En la siguiente actividad podrás conocer aspectos generales de su vida, ideas y legado.
Biografía de Adam Smith

El escocés Adam Smith (1723-1790) tuvo el mérito de ser el primero en darle un carácter científico a la economía: esa ciencia es la Economía Política.
Sus obras centrales,La teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones, son un hito en el pensamiento económico.
Actividad 1: Las ideas centrales del economista
Les proponemos que redacten un trabajo escrito sobre Adam Smith. Debe contener los siguientes elementos:
a. En primer lugar, llenen una ficha con los siguientes datos:
Fecha de nacimiento y fallecimiento:
Nacionalidad:
Contextofamiliar:
Formación:
Profesión:
Intereses centrales:
Corriente de pensamiento:
Principales obras y fechas de publicación:
b. Elaboren un mapa conceptual que interrelacione los contextos social, político y económico en el cual vivió Smith. Para llevar adelante esta parte de la actividad, pueden utilizar Cmap Tools, una herramienta digital para la realización de mapas.
c. Luego, investiguensobre algunos hechos importantes en la biografía de Smith, que influyeron en sus ideas. El economista, por ejemplo, decide en un momento de su vida emprender un viaje acompañando a un cierto joven:
¿Hacia dónde viaja? ¿A quién –y las ideas de quién– conoce? ¿Cómo influyeron estas ideas en su obra? ¿En qué puntos no estaba de acuerdo con tal posicionamiento?

Actividad 2: Su obra maestra: Lariqueza de las naciones

Para que puedan profundizar en la obra de Smith, les presentamos a continuación tres fragmentos de La riqueza de las naciones. Organícense en grupos y elijan un fragmento.
A partir de la información que han recabado y sistematizado en sus trabajos cuando realizaron la actividad anterior, pueden discutir entre ustedes el fragmento elegido.
El objetivo final de esta tareaserá que preparen una breve exposición para presentar las ideas discutidas al resto de los equipos.


Fragmento 1. Sobre las consecuencias positivas del egoísmo.

“Ahora bien, como cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigirla a la consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de unamanera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve... pero en éste como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones”

Fragmento 2. Sobre la división del trabajo.
“Un obrero que no haya sido adiestrado enesa clase de tarea,...por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que esta dividida en varios ramos, ... Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales,un cuarto hace la punta, ...En fin, el importante trabajo de hacer un alfiler queda dividido de esta manera en unas 18 operaciones distintas, ...He visto una pequeña fábrica de esta especie que no empleaba mas de diez obreros, donde, por consiguiente, algunos tenían a su cargo dos o tres operaciones. Pero a pesar de que eran pobres y, por lo tanto, no estaban bien provistos de la maquinariadebida, podían, cuando se esforzaban, hacer entre todos, diariamente, unas doce libras de alfileres. En cada libra había más de 4,000 alfileres de tamaño mediano. Por consiguiente, estas diez personas podían hacer cada día, en conjunto, más de 48,000 alfileres, cuya cantidad dividida entre diez correspondería a 4,800 por persona”


Fragmento 3. Los inicios de la teoría del valor.

“La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Adam Smith
  • Biografia de adam smith
  • Biografia De Adam Smith
  • biografia adam smith economia
  • Biografias Adam Smith
  • Adam Smith Biografía
  • BIOGRAFIA ADAM SMITH
  • Biografia adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS