Biografia De Adam Smith

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Adam Smith

Fue un economista escocés, hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor defilosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía.

En 1759 publicó Teoría de los sentimientos morales, obra profundamenteinfluida por Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en la sociedad, y sobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico.

Smith veía en el comportamientohumano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación deinstituciones destinadas a la consecución del bien común. Expuso además la creencia en una «mano invisible» armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.

EnFrancia inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones dividida en cinco libros, que terminó de escribir en 1776.

 Suprincipal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto. Comoconsecuencia, se mostró siempre contrario a cualquier intervención o regulación de la actividad económica, reduciendo el papel del Estado al de garante de las reglas del juego.

Para Smith, eltrabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino ""el trabajo anual de cada nación"".
Se opuso al mercantilismo al considerar la riqueza de una nación como laproducción anual de bienes y servicios («las cosas necesarias y útiles para la vida»), en lugar de las reservas de metales preciosos, y a la escuela fisiócrata al descartar la tierra como el origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Adam Smith
  • Biografia de adam smith
  • Biografia De Adam Smith
  • biografia adam smith economia
  • Biografias Adam Smith
  • Adam Smith Biografía
  • BIOGRAFIA ADAM SMITH
  • Biografia adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS