Biografia de Albaro Obregon

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Álvaro Obregón Salido
Militar, revolucionario y político. Nacido en la hacienda de Siquisiva, distrito de Huatabampo, Sonora, el 19 de febrero de 1880. Es acecinado el 17 de julio de 1928.Perteneció a un grupo social conservador de la clase media campesina. Tuvo limitada educación primaria, que realizó en Álamos y Huatabampo. Fue jefe de taller del ingenio azucarero de Navolato, Sinaloa;profesor de primaria, trabajo que deja para dedicarse a la agricultura. Para 1905, adquiere la finca La Quinta Chilla, a orillas del río Mayo, cerca de Huatabampo donde triunfa en 1911 como presidentemunicipal.
Es nombrado teniente coronel durante las revueltas de Orozco y participa en las batallas de Ojitos y San Joaquín.
Ante la usurpación de Huerta, se une al constitucionalismo, yposteriormente es nombrado comandante militar de Hermosillo. Ignacio Pesqueira, lo designa jefe de la Sección de Guerra de la Secretaría de Gobierno, con el grado de coronel; y tiempo más tarde seria nuevamenteascendido a general brigadier.
Al llegar Carranza a Sonora, lo designa jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste. Después de breve campaña por Sinaloa, ocupa Topolobampo, Mazatlán, Culiacán y ElFuerte. Avanza al sur y, en julio de 1914, después de los triunfos de Orendáin y El Castillo, entra triunfante a Guadalajara.
Al ser derrotado Huerta, Francisco Carvajal invita a Obregón a pactar larendición de la Ciudad de México, pero este se rehusó.
Obregón decide seguir en las filas de Carranza y sale de la Ciudad de México en noviembre de 1914. En Veracruz, es nombrado general en jefe de todaslas tropas que debían operar contra los convencionistas.
Derrota a los zapatistas en diciembre, en Tecamachalco; recupera Puebla, en enero de 1915, y el 22 entra a la Ciudad de México. En abril,triunfa en las batallas de Celaya y avanza hacia Salamanca, León, Irapuato y Silao.
En mayo, combate a Villa en Trinidad. Es herido en Santa Ana del Conde, Guanajuato; pierde un brazo y deja sus fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Albaro Obregon
  • Conflicto entre venustiano carranza y albaro obregon
  • albaro obregon
  • Biografía Alejandro Obregón
  • Biografia Alavro Obregon
  • Biografía alvaro obregón
  • Biografia de alvaro obregon
  • BIOGRAFIA DE ALVARO OBREGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS