Biografia de alberto masferer

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Biografía de Alberto Masferrer
Vicente Alberto Masferrer Mónico, fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño nacido el 24 de julio de 1868 en Alegría (antesTecapa), Usulután y fallecido en el exilio el 4 de septiembre de 1932 en Tegucigalpa, Honduras. Escritor que marca con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de supensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera. Al respecto, Arturo Ambrogi expresaba que "pocasveces he visto un lector tan tremendo como Alberto".

Trabajó diarios y revistas nacionales e internacionales, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; elsemanario La Reforma, diario Los obreros unidos; en las revistas La República de Centroamérica, Actualidades, Bibliográfica Científico-Literaria, El Simiente y otros.

Inició su carrera políticasiendo cónsul de El Salvador en Argentina (1901), Chile (1902), Costa Rica (1907) y Bélgica (1910 redactor y director del Diario Oficial (1892), Secretario del Instituto Nacional (1890) y Asesor del Ministerio deInstrucción Pública (1916).  Ese mismo año fue electo como diputado nacional, separándose políticamente del presidente y de sus posturas.

Su relación con el Partido Comunista Salvadoreño es pococlara, aunque si hay referencias acerca de la influencia pacifista que el escritor, de manera fallida, intentó ejercer.

Ejerció la docencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile yArgentina, siendo bautizado como "maestro y director de multitudes" por Claudia Lars.

Como escritor, su obra se caracterizó fundamentalmente por tratar temas sociales, exigiendo un mínimo de derechos paracada persona, dignificando al ser humano a través del uso de palabras fundamentalmente duras, polemizando sobre las costumbres socialmente aceptadas. 


La mayoría de las obras publicadas

▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de alberto
  • Biografia de alberto de luque
  • ALBERT EINSTEIN BIOGRAFIAS
  • Biografia de albert einstein
  • Biografías de Albert Einstein
  • Biografía de Albert Einstein
  • biografia albert camus
  • BIOGRAFIA ALBERTO OLMEDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS