Biografia de Alvaro Mutis

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Fue un novelista y poeta colombiano. Es considerado unos de los escritores hispanoamericanos contemporáneos mas importantes. A lo largo de su carrera literaria recibió, entre otros, el Premio XavierVillaurrutia en 1988, el Premio Príncipe de Austrias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes de 2001 y el Premio Internacional Neustadt deLiteratura en 2002.


Hace 12 años, decía Mutis en un artículo para El País, de Madrid, que "sólo el más intenso racionalismo puede creer aún en que la historia es un camino ejemplar hacia elprogreso y el mejoramiento del hombre. Auschwitz, Buchenwald, el Gulag e Hiroshima bastarían para abrirles los ojos a estos incautos soñadores. La especie humana sólo sabe destruir, arrasar y empobrecerlotodo y, como toda plaga que ha intentado conspirar contra el medio que la acoge y alimenta, está destinada a desaparecer del planeta".

A diferencia de tantos otros escritores, Mutis no militó enpolítica, no sirvió de propagandista a regímenes oprobiosos ni pretendió ser predicador de utopías. Se jactaba de que "no he votado jamás, y el último hecho político que me preocupa de verdad es la caídade Bizancio en manos de los infieles en 1453. Soy gibelino, monárquico y legitimista". Su posición monárquica, más literaria que cualquier otra cosa, fue lo que lo llevó a volver a España, luego defirmar una famosa carta en que prometía no pisar ese país mientras exigieran visa a los colombianos. Volvió, y lo hizo en grande: para recoger el Premio Cervantes, en 2001.

Desde 1956 vivió en Ciudadde México. Aunque algunos lo denominen exilio, esos 57 años sin vivir en su país de nacimiento no lo hicieron menos colombiano. Fue cosmopolita, como decíamos al principio, pero nunca dejó derememorar su paraíso de infancia en tierra caliente, en Coello, Tolima.

Despedimos al grande escritor con el final de la Oración de Maqroll, poema escrito en 1942 y del que, según el autor, nació el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Alvaro Mutis
  • biografia alvaro mutis
  • Alvaro Mutis
  • alvaro mutis
  • alvaro mutis
  • ALVARO MUTIS
  • Álvaro Mutis
  • alvaro mutis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS