Biografia De Antonio Lucio Vivaldi (Resumen)

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Biografia de:
Antonio Lucio Vivaldi

Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1678,Venecia
Fecha de la muerte: 28 de julio de 1741, Viena
Ultimo album: The Best of Vivaldi
Composiciones: Las cuatro estaciones, Gloria,L'estro armonico, Orlando furioso, Mandolin Concerto, L'olimpiade, Juditha Triumphans, Bajazet,Nulla in mundo pax sincera, Griselda, Il cimento dell'armonia edell'inventione, Motezuma, La cetra,Ottone in villa, Ercole su'l Termodonte, Tito Manlio,Scanderbeg, La verità in cimento, Arsilda, regina di Ponto, Teuzzone, Orlando finto pazzo, Dorilla in Tempe, Vedrò con mio diletto, Un certo non so che,Vieni, vieni, o mio diletto, Magnificat anima mea dominum, Cessate, omai cessate, Agitata da due venti, Laudate pueri Dominum, Credo, Argippo,Confitebor tibi, Domine, Piango,gemo, Deus tuorum militum, Qual per ignoto calle, Amor hai vinto,Tieteberga, In turbato mare irato, Nerone fatto Cesare, Vestro Principi divino, Armida al campo d'Egitto, La costanza trionfante degl'amori e degl'odii, Kyrie, Nisi dominus, O qui coeli terraeque serenitas, Trio Sonata in d minor, Da quel ferro che ha svenato, L'incoronazione di Dario, Stabat mater dolorosa, Clarae stellae, scintillate, entre otras.

Antonio Lucio Vivaldi, más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.
Era apodado  "el cura pelirojo" por ser sacerdote católico y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre lascuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concierto Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hastaentonces, el Concierto Soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.
Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita aacompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.
El padre de Antonio Vivaldi, el músico Giovanni Battista Vivaldi, apodado Rosso (Rojo), fue miembro fundador del "Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia", organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. Fue el primermaestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi.
El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue ordenado subdiácono (4 de abril), luego diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, logróque se dispensara de decir misa por razones de salud.
La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas según dicen algunos por la figura paterna
La primera fue la de la adquisición de una fama europea en el terreno de la música instrumental con la publicación, por el editor veneciano Sala y después por el prestigioso impresor holandés Roger, de dos Opus desonatas para violín y dos colecciones revolucionarias de conciertos para el mismo instrumento: L'estro armonico en 1711, seguido de La Stravaganza en 1714. Estas obras novedosas superaron las innovaciones de Giuseppe Torelli y Albinoni, y le garantizaron un éxito fenomenal que se tradujo, en particular, en la reimpresión inmediata de sus Opus enLondres y París.
La segunda etapa fue la de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio lucio vivaldi
  • Antonio Lucio Vivaldi
  • Antonio Lucio Vivaldi
  • Biografia De Antonio Vivaldi
  • Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Lucio Vivaldi
  • Johann Sebastian Bach y Antonio Lucio Vivaldi.
  • Antonio lucio vivaldi
  • Antonio Lucio Vivaldi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS