Biografia de atahualpa

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
TRABAJO DE LITERATURA
NOMBRE: ESTEBAN ORTEGA CURSO: PRIMERO INFO

“Atahualpa Personalidad y Estirpe Guerrero”
INTRODUCCION:
“PUEBLOSINGNORANTES,SON PUEBLOS POBRES, RESIGNADOS Y SOMETIDOS A LA ESCLAVITUD. LOS PUEBLOS DIGNOS LUCHAN HASTA EL SACRIFICIO POR LA JUSTICIA, SU HONOR Y EL DE LA PATRIA”.
DESARROLLO:
Nació en Quito, 1500-Cajamarca,actual Perú, 1533, fue el emperador inca (1525-1533). Hijo del emperador Huayna Cápac y de Túpac Paclla, princesa de Quito, fue favorecido por su padre, quien, poco antes de morir, en 1525, decidió dejarleel reino de Quito, la parte septentrional del Imperio Inca, en perjuicio de su hermanastro Huáscar, el heredero legítimo, al que correspondió el reino de Cuzco. Aunque inicialmente las relacionesentre ambos reinos fueron pacíficas, la ambición de Atahualpa por ampliar sus dominios condujo al Imperio Inca a una larga y sangrienta guerra civil.
En 1532, informado de la presencia de los españolesen el norte del Perú, Atahualpa intentó sin éxito pactar una tregua con su hermanastro. Huáscar salió al encuentro del ejército quiteño, pero fue vencido en la batalla de Quipaypán y apresado en lasorillas del río Apurímac cuando se retiraba hacia Cuzco. Posteriormente, Atahualpa ordenó asesinar a buena parte de los familiares y demás personas de confianza de su enemigo y trasladar al prisioneroa su residencia, en la ciudad de Cajamarca.
En ese momento, el emperador inca recibió la noticia de que se aproximaba un reducido grupo de gentes extrañas, razón por la que decidió aplazar su entradatriunfal en Cuzco, la capital del imperio, hasta entrevistarse con los extranjeros. El 15 de noviembre de 1532, los conquistadores españoles llegaron a Cajamarca y Francisco Pizarro, su jefe,concertó una reunión con el soberano inca a través de dos emisarios. Al día siguiente, Atahualpa entró en la gran plaza de la ciudad, con un séquito de unos tres o cuatro mil hombres prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia atahualpa
  • Biografía de Atahualpa
  • Biografia de atahualpa yupanqui
  • BIOGRAFÍA DE ATAHUALPA
  • Atahualpa Biografia
  • biografia de atahualpa
  • Atahualpa Yupanqui Biografía
  • atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS