Biografia De Augusto Roa Bastos

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Datos del Autor

Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos nació en 1917 en Asunción (Paraguay). Pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá, escenario de sus primerosrelatos.
Fue testigo de la revolución de 1928, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y, sin afiliarse a partidoalguno, fue poniéndose al lado de las clases oprimidas de su país. Trabajó en múltiples oficios y comenzó a publicar en prensa.
En 1945, invitado por el British Council, viajó a Gran Bretaña y Francia,y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publicaron en el diario "El País" de Asunción. En 1947, nada más regresar a Paraguay, las persecuciones desencadenadas por ladictadura militar, tras una breve primavera democrática, le obligaron a huir a Buenos Aires iniciando un prolongado exilio. En Argentina sobrevivió con todo tipo de oficios sin abandonar nunca su actividadliteraria.
En 1953 publicó "El trueno entre las hojas", su primer libro de relatos, y en 1960 "Hijo de hombre", título que iniciaba su trilogía sobre el monoteísmo del poder. A éste le seguiría "Yo elSupremo", su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea; en la que narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador del Paraguay durante veintiséis años.En 1976 se trasladó a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse le Mirail. En 1982, tras un breve viaje a su país, fue privado de la ciudadanía paraguaya, y se le concedió la española en 1983.Nombrado profesor de Literatura Hispanoamericana, creó el curso de Lengua y Cultura Guaraní y el Taller de Creación y Práctica Literaria. Fue miembro de honor de varias universidadeshispanoamericanas, europeas y norteamericanas.
En mayo de 1989, Bastos regresó a Paraguay a pedido de André Rodríguez, el líder nuevo del país.
Ha recibido prestigiosos premios y condecoraciones.
Pocas veces en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Augusto Roa Bastos
  • Augusto Roa Bastos(Biografia)
  • Biografia AUGUSTO ROA bastos
  • Biografia de Augusto Roa Bastos (ESCRITOR PARAGUAYO)
  • Biografia de Augusto Roa Bastos
  • augusto roa bastos
  • biogrfia augusto roa bastos
  • Augusto roa bastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS