Biografia De Belgrano

Páginas: 39 (9585 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina.
Belgrano fue undestacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo laRevolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españolesen las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.
Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho,grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.
General José María Paz
General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y laesperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado.
Domingo Faustino Sarmiento1
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Nacimiento y estudios
1.2 El Consulado de Comercio
1.3 Las invasiones inglesas
1.4 El carlotismo
1.5 La Primera Junta de Gobierno
1.6 Campaña al Paraguay y actividad en la Banda Oriental
1.7 La creación de la bandera argentina
1.8 Batallas de Tucumán y Salta
1.9Campaña al Alto Perú
1.10 Diplomacia en Europa
1.11 La guerra civil
1.12 Su muerte
1.13 Exhumación de sus restos
2 Manuel Belgrano y la educación
2.1 Memorias ante el Consulado de Comercio
2.2 En el Correo de Comercio
2.3 Las Escuelas de la Patria y los maestros
3 Vida personal y descendencia
3.1 Genealogía
3.2 Árbol genealógico
3.2.1 Por el linaje paterno
3.2.2 Por linaje materno3.2.3 Parejas y descendientes de Manuel Belgrano
4 Homenajes
5 Véase también
6 Referencias
7 Notas
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
10 Versión audible
[editar]Biografía

La casa de Belgrano (demolida a inicios del siglo XX).
[editar]Nacimiento y estudios
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual Av. Belgrano 430 a metros del Convento deSanto Domingo y fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.2
Él era criollo aunque su padre Domenico era de origen italiano,3 oriundo de Oneglia, en Liguria, y tenía como primer apellido el de Peri, que se castellanizó luego como Pérez, aunque adoptó luego el apellido Belgrano. Era un comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América. La madre de Belgranoera María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familia procedente de Santiago del Estero.4 Domingo Belgrano y Peri tuvo un éxito como comerciante que le permitió enviar a sus hijos Francisco y Manuel a estudiar a Europa. Deseaba que se instruyeran en comercio, pero Manuel optó en cambio por estudiar Derecho. Manuel estudió primeramente en el Real Colegio de San Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de manuel belgrano
  • biografia manuel belgrano
  • Biografia manuel belgrano
  • biografia de manuel belgrano
  • Biografia Y Vida De Manuel Belgrano
  • Biografia Manuel Belgrano
  • Biografia de Manuel Belgrano
  • Biografia de manuel belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS