biografia de calle 13

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
BIOGRAFÍA

Biografía
Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, (Residente), y su hermano Eduardo Cabra Martínez (Visitante). René es escritor y vocalista, y Eduardo es compositor, director musical y multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros). Su hermana Ileana Cabra Joglar, (PG-13), es la voz femenina del grupo. Losapodos de Residente y Visitante provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan. En cuanto a PG-13, fue uno sugerido por uno de sus primos hermanos, refiriéndose a que ella era menor de edad cuando comenzó a cantar con el grupo.
Calle 13 nopertenece a algún género musical en específico. Desde sus comienzos han tratado de encasillarlos dentro del reggaetón, del hip-hop, del rock, urbano-alternativo, entre otros.  Sin embargo, la banda se caracteriza por ser eclécticos, a menudo utilizando una diversidad de influencias musicales e imaginativas fusiones que han definido su peculiar estilo. Tanto así, que ya se utiliza como ícono cuandose quiere hacer referencia a grupos que están experimentando con distintos géneros musicales de la forma en que ellos lo hacen, definiéndolos como el ‘estilo Calle 13’.
En sus trabajos se pueden percibir influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afro-beat, y muchosmás. La banda también es conocida por sus impactantes letras en las que se entrelazan la sátira, el humor –a veces negro- y mensajes de contenido social. A través de su arte, transmiten un discurso versátil y universalista que abarca temas que hablan del amor, el sexo, la religión, los anhelos y la conciencia.
La banda ha ganado un total de 19 Premios Grammy Latinos y dos Premios Grammy, rompiendoel récord de premios ganados en la historia de los Premios Grammy Latinos.

Residente es René Pérez Joglar
Nació el 23 de febrero de 1978 en San Juan, Puerto Rico. Es hijo de Flor Joglar de Gracia, actriz y locutora, y Reinaldo Pérez Ramírez, abogado laboral, músico y escritor. Desde pequeño, estuvo rodeado por el arte y la música. Aprendió a tocar la guitarra por su cuenta y también tomó clasesde batería. Además, tocaba en la banda de la escuela junto a su hermano Eduardo y a Ismael Cancel, baterista de Calle 13.
Desde pequeño, siempre le gustó mucho el béisbol y lo practicó durante muchos años. Terminada la escuela superior, decidió cultivar su interés por el arte e ingresó en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico. Terminado su bachillerato en Bellas Artes, setrasladó a Savannah College of Art and Design (SCAD), en Georgia, donde completó su Maestría en Bellas Artes.
Posteriormente, trabajó en algunas animaciones en 3D y en cortometrajes, uno de ellos S=emp2 (Sexo= Energía Masa Placer al cuadrado), el cual presentó en Madrid, España, alcanzando un segundo lugar en una competencia de cortometrajes. El mismo lo presentó también en la Galería Viota en PuertoRico junto a los artistas Rabindranat Díaz y Jesús Gómez.
Tras su regreso a Puerto Rico, hizo algunos proyectos como free lance con un conocido grupo de arquitectos, construyendo maquetas animadas en 3D. También trabajó como editor de vídeos musicales. Durante su búsqueda de empleo en Puerto Rico, visitó diferentes empresas incluyendo agencias publicitarias, donde con frecuencia le decían que enPuerto Rico no iba a poder desarrollar todo el potencial que tenía.
Encontrándose con poco dinero en el bolsillo, decidió tomar en serio un pasatiempo que cultivó desde muy jovencito y grabó algunas canciones junto a su hermano Eduardo para regalarlas por internet. Cuando el número de grabaciones fue aumentando, fue en busca de una disquera, siendo Sony Puerto Rico una de las que visitó y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de calle 13
  • cALLE 13
  • calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • Calle 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS